Gobierno otorgará cinco licencias para producción de cannabis medicinal

Autoridades del Gobierno informaron este lunes que unas 18 empresas fueron seleccionadas en la primera etapa del proceso para la producción e industrialización controlada del cannabis.

En esta primera adjudicación se otorgarán 5 licencias a las empresas seleccionadas. Las autoridades señalaron que se limitará el número como primera experiencia para la producción de marihuana medicinal.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, indicó que se destinarán unos 5 kilos de semillas en parcelas de investigación para evaluar las variantes del cannabis para uso medicinal, dado que el Paraguay no cuenta con una variedad destinada a uso medicinal.

El uso exclusivo será en medicamentos y tienen un rigor distinto y un componente que son de cuidado especifico, agregó el ministro.

Además se tomarán muestras y se aumentarán las licencias de producción en forma razonable y acorde a la capacidad de control del Estado.

El Ministerio de Salud, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Secretaría Antidrogas (Senad) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave) conformarán una comisión evaluadora.

La comisión también evaluará los documentos antes de otorgar las licencias. Los requerimientos incluyen certificado de buenas prácticas, plan de cultivo, plan de industrialización, plan de transporte, plan de exportación y disposición final del producto.

Participaron de la conferencia de prensa el ministro Mazzoleni, la ministra del MIC, Liz Cramer, el ministro de la Senad, Arnaldo Guizzio, y el presidente del Senave, Rodrigo González.

Compartir: