Habilitan Unidad de Fibrosis Quística en el “Acosta Ñu”

El Dr. Pio Alfieri, Director General del Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, logró reunir a todos los especialistas necesarios para atender a pacientes con fibrosis quística. La innovación en el mecanismo de atención en Paraguay es similar a la implementada en diferentes países del mundo para disminuir complicaciones. Los niños ya no tienen que recorrer diferentes hospitales en búsqueda de especialistas ni de estudios a realizar, ahora pueden encontrar todo lo necesario en un solo lugar y de forma inmediata, una vez que ingresan a las consultas.
La temática consiste en brindar a los pacientes un espacio exclusivo donde permanezcan mientras aguardan la visita de cada especialista; es decir, no es el médico el que recibe al paciente sino al contrario, los médicos ingresan, por turno, junto a los niños para evaluarlos y solicitar los análisis y estudios necesarios. Para ello, en el Pediátrico fueron habilitados cuatro consultorios, sitios donde aguardan los niños las rotaciones de especialistas.
Las atenciones son a través de citas, organizan días y horarios. Los médicos realizan una segregación de pacientes para evitar contagio de gérmenes presentes en algunos niños a otros sanos. La prevención es fundamental para el equipo médico, así como también los controles rutinarios calendarizados de cultivos de secreción traqueal, para verificar la situación de los chicos y evitar que empeoren.
La Dra. Lourdes Ortiz, gastroenteróloga, explica que la fibrosis quística es una patología genética con alto índice de morbimortalidad, caracterizada por la congestión pulmonar y la malabsorción de nutrientes por parte del páncreas. Puede generar neumonías a repetición y desnutrición.
También comenta que, con la implementación de este nuevo sistema de atención –hasta el momento único a nivel país- esperan obtener los mismos resultados que en los países donde ya se ha implementado, donde se observan sobrevida de los pacientes cuando son atendidos por un equipo multidisciplinario y no solo por un especialista.
Además, valora el esfuerzo realizado por todos los especialistas involucrados – neumología, gastroenterología, infectología, kinesiología, nutrición-  que debieron reorganizar sus tiempos para hacer posible este nuevo sistema de atención. También cuentan con enfermera/o, fisioterapeuta, psicóloga/o y trabajador/a social. Más los servicios varios que ofrecen dentro de la institución para la realización de estudios.
Compartir: