Hipoacusia: la falta de capacidad para escuchar

La Hipoacusia es la falta de capacidad para escuchar sonidos y puede producirse por factores hereditarios, congénitos y adquiridos desde el momento del nacimiento, o adquirirse a lo largo de la vida, obedeciendo a numerosos factores causales. 

Cuando la Hipoacusia es tan profunda que no se percibe ningún sonido, se trata de Hipoacusia profunda o sordera. La Hipoacusia puede ser unilateral o bilateral y puede ser detectado desde el nacimiento.

Para una atención de mayor calidad y calidez al recién nacido y en sus primeros 5 años de vida, la Dirección de Salud Integral de la Niñez y Adolescencia (DIRSINA) instruyó a 36 profesionales de salud en la Guía para detección temprana de Hipoacusia en el menor de 5 años». Además de la guía, también se realizó la demostración práctica del uso de equipos de audición (otoemisiones acústicas). 

Licenciados en enfermería, pediatras, fonoaudiólogos y otorrinolaringólogos, fueron los profesionales capacitados en representación de 15 hospitales del Ministerio de Salud Pública. 

La actividad se desarrolló en el marco de la Implementación del Modelo de Atención Integral de Desarrollo Infantil Temprano (MAIDIT) y se llevó a cabo en la sede de la Sociedad Científica del Paraguay.

Compartir: