Histórica inversión en Recursos Humanos para potenciar Atención Primaria de la Salud

A través de la Comisión Nacional de Residencias Médicas (CONAREM) se hace el llamado a los profesionales médicos que deseen realizar una especialización en Medicina Familiar, con una capacidad de 200 cupos anuales, durante los próximos 8 años.

Estos recursos humanos serán integrados a la estrategia de Atención Primaria de la Salud, de manera a encabezar el equipo de las Unidades de Salud de la Familia y por sobre todo contar con la cobertura médica dentro del primer nivel de atención en los servicios de Salud.

En la actualidad se tienen unas 804 Unidades de Salud Familiar, con las cuales se logra una cobertura de 32% de la población total del país. Se estima que actualmente unas 709 USF cuentan con médicos, y solo 126 de estos tienen la especialidad de Medicina Familiar.

La inversión de parte del Estado y del médico joven para esta especialización no es poca cosa—se necesita tres años de arduo entrenamiento en lo que se denomina Residencia, para que al terminar, este Médico de Familia tenga capacidad de resolver 85% de los problemas de salud que normalmente puede presentarse en cualquier comunidad.

“APS sigue siendo la estrategia más firma para para poder lograr un acceso universal e ntegral de todas las personas y sobre todo, sin dejar a nadie atrás. Eso es lo que nos aboca para seguir en esta tarea”, expresó el Ministro de Salud Julio Mazzoleni con respecto al lanzamiento de esta iniciativa.

El Proyecto de Formación Estratégica de Especialistas en Medicina Familiar tiene tres Acciones-

1. Seleccionar cada año, por concurso, 50 médicos de las Unidades de Salud Familiar que no cuentan con la especialidad de Medicina Familiar. Estos médicos beneficiados con esta oportunidad seguirán perteneciendo a la Estrategia de Atención Primaria de la Salud, con el resultado de que estarán prestando un servicio con mayor calidad en las USF correspondientes.

2. Ofrecer vía Consejo Nacional de Residencias Medicas (CONAREM), 150 plazas nuevas cada año para formar Médicos de Familia con énfasis en APS, además de los 50 médicos seleccionados de las USF.

3. Implementar 25 Unidades Formadoras para especializar a 200 nuevos médicos cada año, en los Hospitales del MSP. Los mismos tendrán una Coordinación Nacional desde el Instituto Nacional de Salud (INS) y los hospitales acreditados contarán con un buen número de médicos jóvenes residentes, acompañados por especialistas en Medicina Familiar como coordinadores, con lo cual se eleva el nivel de dichos servicios a lo que se denomina Hospital Escuela. Por el carácter de énfasis en Atención Primaria de Salud de este programa, estos Hospitales Escuela también estarán aplicando la Estrategia de APS y conectándose como Cabecera a la Micro Red de Unidades de Salud Familiar que se encuentran en su área geográfica.

Las unidades formadores estarán instaladas en todos los puntos del país a modo de impulsar el sentido de pertenencia de cada personal en su región. Es una estrategia que se encuadra en las prioridades institucionales del MSP y BS apuntando al fortalecimiento de las Redes Integradas e Integrales de los Servicios de Salud.
Compartir: