Hoy se conmemora el Día Internacional del Bebé Prematuro, Yanina la madre de la niña prematura, Dulce Emily nos cuenta su testimonio de amor

Dulce Emily se convirtió en la alegría de su hogar desde que nació, hace casi cuatro meses. Su madre, Yanina Santacruz recuerda que sólo tenía 1,800 gramos cuando nació por lo que estuvo internada durante más de un mes en el Hospital Materno Infantil de Villa Elisa, debido a su prematurez. En el Día Internacional del bebé prematuro comparte su testimonio de amor y habla sobre la importancia de la leche materna. Ella es una de las beneficiadas de la Campaña «Amor en Cada Gota», impulsada por la Oficina de la Primera Dama y el Ministerio de Salud.

El próximo 22 de noviembre, Dulce Emily, cumplirá su cuarto mes de vida. Ella es la primera hija de Yanina, quien según cuenta, llevaba un embarazo tranquilo y sin complicaciones hasta que un domingo rompió bolsa y empezaron las contracciones. Fue así que nació su beba a los siete meses de gestación y con un peso de 1800 gramos. La madre recuerda que atravesó momentos muy difíciles al ver a su pequeña en la incubadora, pero destaca la gran labor de los médicos del Hospital Materno Infantil de Villa Elisa y sobre todo la importancia de la leche materna en la recuperación de los pequeños prematuros.

“Acá en el centro de recolección de leche humana del Hospital de Villa Elisa me trataron súper bien, porque los primeros días no tuve nada de leche y me sentía muy mal y preocupada porque quería que mi bebé se alimentara con mi leche. Aquí me empezaron a consolar, me dijeron que eso era normal, que con los masajes eso iba a cambiar y después efectivamente con el tiempo, luego de ocho días empecé a producir más leche y me sentí súper bien, cada dos horas venía a extraerme para mi bebé, gracias a la leche materna, Dulce subió más rápido de peso y salimos rápido”, mencionó Yanina.

La Lic. Rossana Báez es la encargada del Centro de Recolección de leche humana del Hospital de Villa Elisa y con mucha satisfacción informa que por mes casi 40 litros de leche materna están enviando al Banco de Leche del Hospital San Pablo para el proceso de pasteurización. Además una vez por semana, recolectan la leche de las madres donantes voluntarias. Destaca que desde el inicio de la Campaña “Amor en Cada Gota”, impulsada por la Oficina de la Primera Dama y el Ministerio de Salud,  todos los bebés internados en terapia intensiva del hospital se alimentan con leche de sus propias madres mediante la consejería y contención que reciben en el lugar.

“Muchas gracias a la Primera Dama, por pensar en las mujeres y sus bebés y mucha fuerza a las madres de bebés prematuros, que con la ayuda de Dios, se sale adelante”, fue el mensaje final que quiso dejar Yanina Santacruz, en este día conmemorativo especial para muchas familias.

La Campaña Nacional  “Amor en cada gota”, pretende fortalecer la Red Paraguaya de Banco de Leche Humana del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Los Bancos de Leche de los Hospitales: San Pablo, Coronel Oviedo y San Ignacio, funcionan coordinadamente con los  centros de recolección en Villa Elisa, San Lorenzo y Trinidad y en esos lugares los profesionales trabajan con las mamas en las consejerías, captación de mamas donantes, extracciones, almacenamiento, proceso de pasteurización y distribución, siempre con la indicación médica.

 

 

Compartir: