INDERT analiza una salida legal definitiva para el Caso Yguazú

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Abog. Mario Vega, brindó tranquilidad a colonos descendientes de japoneses del distrito de Yguazú, departamento de Alto Paraná, y garantizó el respeto irrestricto a  la propiedad privada, así como el acceso a tierras públicas a los beneficiarios de la Reforma Agraria.

Así expresó durante una reunión que mantuvo con colonos japoneses, en su despacho. Los mismos denunciaron que una comisión vecinal denominada San Rafael pretende impulsar una mensura judicial sobre unas 87.000 Ha. del lugar, argumentando la supuesta  existencia de excedente fiscal y valiéndose de funcionarios del INDERT que serían desleales.

Con respecto al caso, el titular del ente agrario informó que tras asumir al cargo se interiorizó del referido caso en los aspectos administrativo-judicial. Aseguró que su administración analiza una salida legal definitiva del caso. Para ello, con su equipo jurídico ultima un informe técnico exhaustivo con respaldo documental.

La representante legal de los colonos, Paola Horita, sostuvo que “salieron muy satisfechos”, después de reunirse con el titular del ente rural. Aseguró de forma categórica que las 87.000 Ha. que conforman el distrito Yguazú, adquiridas por la Agencia de Cooperación del Japón (Jica), son privadas, tras comprobarse mediante la realización de una mensura judicial en el año 1960, la no existencia de excedente fiscal en dicha superficie.

Por su parte, el intendente de Yguazú, Mauro Kawano, se mostró conforme con la respuesta que recibieron del presidente Mario Vega. “Es favorable y vamos por buen camino. Nuestro país necesita  estabilidad para seguir trabajando tranquilos y lograr el desarrollo”, expresó.

Los productores, descendientes de japoneses, estuvieron acompañados del diputado Ramón Romero Roa; la senadora Hermelinda Alvarenga; y representantes de la Unión de Gremios de la Producción, entre otros.

Compartir: