INDERT cerrará el año con la entrega de 1.500 títulos de propiedad

El II Encuentro entre Organizaciones Campesinas y el Gobierno, se realizó hoy en Ykua Satí, Asunción, con el objetivo de fortalecer el diálogo con el sector campesino. El presidente del INDERT, Abog. Mario Vega, participó de las deliberaciones para escuchar las inquietudes de las organizaciones campesinas y buscar soluciones concretas a la problemática campesina.

Se entregaron 1900 adjudicaciones a familias campesinas en el 2019

Vega, al hacer un balance de la gestión del ente rural en el 2019, señaló que “está satisfecho con los resultados. Tenemos unas 1060 Colonias del INDERT. Este año otorgamos 1900 adjudicaciones a familias campesinas, es un pre título, es el último trámite para la titulación. Hay en Catastro 1798 lotes. Con esta entidad tenemos un Convenio, lo que nos permite realizar un buen trabajo lográndose la agilización del empadronamiento en tiempo récord de las Colonias del INDERT. “

 

También tenemos un Convenio firmado con la Dirección General de Registros Públicos, lo cual nos permite acelerar el proceso de titulación, siempre y cuando que no esté afectado el título por la Acordada 84/98, que es un obstáculo legal, que nos impide en muchos casos la entrega del título definitivo de propiedad a los beneficiarios de la reforma agraria, enfatizó, Vega.

 

De las 1060 Colonias tenemos unas 700 pendientes de regularización, que tienen numerosos factores y obstáculos que nos impiden la regularización. Hay superposiciones con otros títulos vecinos, otros están afectados por la Acordada, por lo cual se realiza la mensura judicial, explicó el titular del ente rural.

 

Se cerrará el año con la entrega de 1.500 títulos de propiedad

 

Vega, destacó avances en la gestión del INDERT al evaluar el año. Dijo que “desde el inicio de este Gobierno hemos entregado 885 títulos definitivos, que fue entregado por el anterior presidente y en la actualidad tenemos en mi administración 400 títulos definitivos en la oficina para entregar y esta semana tendremos otros 100. Este año vamos a cerrar con la entrega aproximada de 1500 títulos definitivos de propiedad, para fortalecer el arraigo de las familias campesinas, a través del acceso al crédito.”

Programa desarrollado

 

El programa contempló las palabras de apertura a cargo del Ministro de Agricultura, Rodolfo Friedmann, en representación del Gobierno. Posteriormente, se hizo una exposición sobre los Antecedentes del I Encuentro (diciembre 2018) – Acuerdos Yataity del Norte (enero 2019), que hizo el Dr. Cayo Cáceres, viceministro de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social.

 

Luego se presentó los avances registrados en los tres principales temas como ser: la gestión para la regularización de títulos de los diferentes asentamientos a nivel nacional (presentación por parte del INDERT y la Dirección Nacional de Catastro. Así también, el refinanciamiento de deudas (presentación a cargo del BNF).

 

El MAG presentó las políticas productivas para el sector rural y finalmente se tuvo un diálogo abierto con el sector campesino para establecer una hoja de ruta para la regularización de los títulos, así como la elaboración de los acuerdos finales.

Compartir: