#InformeDeGestión2019: “Con eficiencia y transparencia ganamos todos

Tres son los ejes estratégicos en los que se centra la administración del Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Daniel Mazzoleni Insfran, y son el (1) fortalecimiento de las redes integradas e integrales de Salud, (2) Digitalización del sistema de información en Salud; y (3) el ordenamiento administrativo.

Atención Primaria de la Salud

Fueron inauguradas 30 Unidades de Salud de la Familia, mientras que otras 86 están en proceso de construcción, 45 adjudicaciones para diseño ejecutivo y 109 en licitación para el 2020.

Se realizaron dos concursos públicos, en los que se incorporaron 1.337 profesionales (99 técnicos, 97 licenciadas en enfermería, 123 médicos, y 1018 agentes comunitarios. Es digno de destacar que existen 152 plazas para la especialización de profesionales en Medicina Familiar.

Fueron invertidos más de 12.500 millones en ampliaciones, refuncionalizaciones, mantenimiento y reparaciones de distintas áreas de servicios.

Más terapias intensivas 

Fueron habilitadas 34 nuevas camas de terapia intensiva, fortalecidas con personal de blanco y coordinadores especialistas, totalizando 274 unidades de cuidados intensivos reales para adultos, pediátricos y neonatales, en 21 hospitales.

Descentralización en Salud Pública 

Fueron transferidos G. 43.703.845.245 en concepto de Fondos de equidad. Y están constituidos 255 consejos locales de salud. Más de 500 recursos humanos fueron incorporaron al MSPBS.

Fue implementado el Sistema de Fondos de Equidad (SIRFE) y se implementó la Gestión basada en resultados, partiendo del incentivo por meta sanitaria en cuatro distritos.

Horario ampliado 

Un total de diez hospitales han implementado el horario ampliado, lo que significa consultas en Clínica Médica, Odontología, Pediatría, hasta las 21:00.

Vigilancia de la salud y buenas prácticas

Código Dengue

Fue activada la campaña comunicacional “Salva Vidas sin criaderos” y se han articulado trabajos estratégicos con gobiernos locales y municipios, como para de la Estrategia de Gestión Integrada (EGI) Nacional Paraguay. 

Fueron articuladas vacunaciones interfroterizas (13.864 contra Sarampión y Rubéola, así como 11.719 contra la Fiebre Amarilla.

Consolidación del sistema de salud

Publicación del Manual de Organización de Servicios de Salud y Cartera de Servicios por curso de vida.

El Ministerio de Salud es el ente regulador de temas de gran trascendencia tales como:

Tabaquismo 

Cáncer

Resistencia Antimicrobiana

Trasplantes de órganos 

Superintendencia de Salud

Digitalización del Sistema de Información en Salud 

La cartera sanitaria apuesta por más tecnología en Salud, mediante la implementación del Sistema de Informatización en Salud (HIS, por sus siglas en ingles) en doce hospitales, con el beneficio de la ficha y recetas electrónicas, lo que otorga mayor tiempo de calidad entre el paciente y el médico. 

Nueve 9 servicios cuentan con internet, gracias a la fibra óptica.

Fue habilitado el servicio de libreta de vacunación digital.

Tramites simplificados para la renovación del registro profesional y certificados de reposo, totalmente Online.

SICIAP

Fueron desarrollados nuevos módulos de control en el marco del Sistema de Información y Control de Inventarios Automatizado del Paraguay, tales como Indicadores de Stock crítico, órdenes de compra, licitaciones vigentes, y las que están en curso.

Paraguay cuenta por primera vez con un moderno Centro Nacional de Monitoreo de Medicamentos e Insumos, lo que permite el monitoreo en tiempo real de gestión y distribución de medicamentos e insumos en el territorio nacional, demanda georreferenciada, médicos que realizan recetas, y otros datos que propician eficiencia en el control.

Ejecución presupuestaria

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social cuenta con un presupuesto 2019 de 5.6 billones de guaraníes, de los cuales fue ejecutado el 82%, lo que equivale a unos G. 4.589 billones. En comparación con el 2018, fueron ejecutados 0.4 billones más que el año anterior.

En lo que respecta a Medicamentos e Insumos, G. 1.170.219 millones fue el presupuesto asignado, llegando a una ejecución del 79%, con G. 929.208 millones ejecutados. 

En el acumulado se distribuyó 12% más que en 2018 siendo el acumulado G. 896.367.179.208, versus unos G. 798.992.883.335 del año anterior.

El mayor hito en la entrega de medicamentos se registra en la distribución de oncológicos en el Instituto Nacional del Cáncer, con un 53% más que en el 2018. (G. 81.803.537.880, en 2019, G. 53.604.129.198, 2018).

Se han incorporado 144 recursos humanos a fin de fortalecer el servicio. 

Fue adjudicado el nuevo acelerador lineal por un monto total de G. 12.796.041.830 y se acondicionó la nueva sala de resonancia magnética.

El Ministerio de Salud ha dado un paso más al acceso a la información y transparencia, gracias a la creación de la Dirección General de Anticorrupción y Transparencia. Al igual que se dio un nuevo formato de la página web, en un formato más amigable y útil para todo el público.

Apuntamos a un modelo sostenible, en que se destacan

La rectoría y prestación de servicios

Integración de servicios de salud

Optimización de la compra de insumos y medicamentos 

Este modelo busca la implementación de la carrera sanitaria, buscando eficiencia y trasparencia, con el fin única de otorgar el mejor servicio para los habitantes de la Republica del Paraguay.   

Compartir: