Instan a fortalecer buenas prácticas y manejo fitosanitario de granos almacenados de arroz

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), instó a productores y empresas arroceras, a trabajar en el fortalecimiento de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y mejorar el manejo fitosanitario en toda la cadena productiva de este rubro, a fin de minimizar las detecciones de plagas en partidas de arroz. 
      Este y otros temas fueron abordados el fin de semana, durante una jornada de trabajo que mantuvieron autoridades y técnicos del SENAVE con directivos y productores asociados a la Federación Paraguaya de Arroz (FEPARROZ), y la Asociación de Productores de Arroz de Itapúa (APAI), entre otros, realizada en el local de la firma Arrosur, ubicada en Carmen del Paraná, departamento de Itapúa.
      En la oportunidad se realizó la presentación de un informe sobre inspecciones realizadas a granos de arroz de exportación en las Áreas de Control Integrado en Puerto Campestre y en Almacenes Generales Sociedad Anónima (ALGESA), ambos son puertos de embarque ubicados en Alto Paraná, donde el SENAVE trabaja conjuntamente con sus pares del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA), del Brasil.
      La Dirección de Operaciones del SENAVE, informó que los reportes de inspecciones realizadas durante el primer semestre del año indican que en Puerto Campestre se tomaron 3.273 muestras, de las cuales 66 contenían gorgojos. En ese mismo periodo, en ALGESA, se analizaron 1.441 muestras, y se interceptaron 52 con presencia de gorgojos.  
     El Ing. Agr. Fernando Ríos, Director de Operaciones de la institución, explicó que es necesario trabajar en todas las etapas de la pos cosecha y darle seguimiento a la presencia de plagas en granos almacenados de arroz para poder determinar las medidas adecuadas para el control.
    “El cuidado debe realizarse en toda la cadena, desde el inicio hasta el final. Cuando se detectan plagas, el cargamento se rechaza. El exportador tiene la opción de cambiar de mercadería, hacer los tratamientos correspondientes al transporte, o también, realizar el tratamiento en el mismo puerto”, explicó Ríos.
     Aclaró, igualmente, que las detecciones de plagas no se limitan al arroz, y puntualizó también que, si bien no existen sanciones para el exportador, los tiempos y sobrecostos perjudican la fluidez de las transacciones comerciales.  
     En dicha oportunidad, se realizó una charla informativa sobre manejo técnico de control de plagas en granos almacenados.  
Compartir: