IPS formará parte de un proyecto de investigación internacional enfocado en el cáncer gástrico

El proyecto LEGACy es un estudio internacional y multicéntrico que busca mejorar el enfoque del cáncer gástrico mediante la aplicación de medicina personalizada dentro de centros de excelencia europeos y latinoamericanos, bajo la coordinación del Instituto de Investigación Biomédica INCLIVA (Valencia, España – http: / /www.incliva.es/).
LEGACy comenzó el 1 de enero de 2019 con una duración de 4 años y está financiado por horizonte 2020 el mayor programa de investigación e innovación de la Unión Europea, invirtiendo en el mencionado proyecto la suma de casi 3,6 millones de euros.

El Hospital Central del Instituto de Previsión Social junto a GenPat son los centros que representan al Paraguay en esta iniciativa internacional. Los otros centros participantes que están incluidos en este consorcio son el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN, México), la Universidad Pontificia de Chile (PUC, Chile), el Centro Médico Universitario VU (VUMC, Países Bajos), el Instituto de Patología Molecular e Inmunología de la Universidad de Oporto. (IPATIMUP, Portugal), el Instituto Alexander Fleming (IAF, Argentina), el Instituto de Oncología del Hospital Vall d’Hebron (VHIO, España), la Universidad de Leipzig (ULEI, Alemania), la Coalición Europea de Pacientes con Cáncer (ECPC, Bélgica) ) y Anaxomics (España).   

 El principal centro de la previsional tendrá un papel esencial en el reclutamiento de pacientes del estudio, donde un equipo multidisciplinario compuesto por el Dr. Horacio Lezcano (patología), el Dr. Daniel Cantero (endoscopia), la Dra. Eva Lezcano, Dra. CinthiauGaúna y Dra. Rita Pereira (oncología médica),  la Dra. Loida Caballero estudiarán los casos de cada paciente, colaborando con datos que vayan sumando a la investigación del referido proyecto.
LEGACy se ha estructurado en 3 estudios clínicos que incluyen intervención en los niveles primario y secundario de prevención del cáncer gástrico. El proyecto también propone analizar los factores de riesgo asociados con este tipo de cáncer, los síntomas de alarma y la caracterización desde una perspectiva multi-atómica asociada con las poblaciones europeas y latinoamericanas.
Cabe señalar que la oncóloga Tania Fleitas Kanonnikoff, investigadora paraguaya que reside en España, perteneciente al Grupo de Investigación de Tumores Digestivos, es coordinadora científica del proyecto junto con el oncólogo Andrés Cervantes, Director General de INCLIVA y Jefe del Departamento de Oncología Médica del Hospital Clínico de Valencia. 
Compartir: