Itaipú apuesta a una niñez y adolescencia libre de violencia financiando un proyecto del MINNA y UNICEF

La ITAIPU, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se alían para la implementación del proyecto “Niños, niñas y adolescentes libres de violencia. Paraguay 2019-2021”. Para esta iniciativa, la Binacional destinará USD 2.500.000 y UNICEF aportará como contrapartida la suma de USD 112.500, con el propósito de fortalecer el Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de la Niñez y la Adolescencia.

A fin de dar a conocer los detalles del ambicioso proyecto, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se reunió esta mañana en el Palacio de los López, en coincidencia con la conmemoración del 30° aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, con el director general paraguayo de la ITAIPU, Ernst Bergen; la ministra de la Niñez, Teresa Martínez; y el representante de UNICEF Paraguay, Rafael Obregón, entre otras autoridades.

Tras la reunión con el mandatario, el director financiero de la ITAIPU, Fabián Domínguez, dijo en conferencia de prensa que se está concluyendo toda la etapa administrativa previa para liberar los fondos para este importante proyecto.

“Desde un comienzo ITAIPU puso toda la buena predisposición para acompañar el proyecto. El director general paraguayo entiende que esto se enmarca dentro de las líneas de acción de la Entidad. Ese tesoro que tenemos como país y que aporta no solamente energía eléctrica al Paraguay sino también recursos para el desarrollo debe ser utilizado para este tipo de iniciativas que beneficia a todos, porque la niñez y la adolescencia constituyen nuestro futuro”, puntualizó.

La ministra de la Niñez, Teresa Martínez, explicó que mediante acciones concretas en diversos componentes estratégicos se busca fortalecer el Sistema Nacional de Protección de la Niñez.

“Hoy es un día para nosotros sumamente relevante, son los 30 años de la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño, y, en este día, nuevamente el Gobierno ratifica su decisión de apostar a la infancia de este país. Esta es una inversión muy importante, a través de los recursos de ITAIPU, porque se decide invertir en niñez”, manifestó.

Rafael Obregón, representante de UNICEF Paraguay, dijo por su parte que estos recursos financieros beneficiarán a niños y adolescentes de la capital y de 4 departamentos y 8 municipios del país, en zonas de mayor vulnerabilidad.

“Para UNICEF este convenio constituye una oportunidad más de poder avanzar en la agenda de Primera Infancia y Adolescencia en el país”, precisó.

Aumentar la cobertura a nivel país

Para fines del año 2021, los gobiernos departamentales de Alto Paraná (Ciudad del Este y Hernandarias); Central (Luque, Capiatá, Limpio); San Pedro (Santa Rosa del Aguaray); Asunción (Barrios de Bañado Norte, Bañado Sur, Abasto y Terminal) y Caaguazú (Caaguazú) implementarán políticas, estrategias y planes locales para aumentar la cobertura y asegurar la sostenibilidad de la protección de niños, niñas y adolescentes contra la violencia. La cantidad de beneficiarios directos a nivel nacional es de 21.568.

Los ejes temáticos comunes que se estarán abordando a lo largo del proyecto son: Niños, niñas y adolescentes en situación de calle; Trabajo infantil; Violencia hacia la niñez y adolescencia; Explotación y abuso sexual; Niñas y adolescentes embarazadas; Adicciones; Niños, niñas y adolescentes institucionalizados y Niñez en primera infancia.

La ITAIPU Binacional, en línea con su misión, su eje prioritario “Energía para el Desarrollo” y su objetivo estratégico relativo al fomento del desarrollo social, económico, ambiental y cultural en las áreas de interés, apoya esta iniciativa del Gobierno nacional para la protección de la niñez y la adolescencia del país mediante la promoción de entornos seguros y protectores que contribuyan con la integridad y el bienestar físico y mental de este segmento vulnerable de la población.

Compartir: