Itaipú pide nota reversal para ser auditada por los órganos contralores

El director general paraguayo interino de la ITAIPU Binacional, Ernst Bergen, se trasladó hoy hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores, para reunirse con el canciller nacional, Antonio Rivas, y hacer entrega de la nota petitoria e informar la intención de ambas márgenes de la Entidad de la creación de una Comisión Binacional de Cuentas.
La ITAIPU Binacional, en reunión del Directorio Ejecutivo, desarrollada el jueves 22 de agosto, retomó las tratativas para la creación de la Comisión Binacional de Cuentas, integrada por órganos contralores de ambos países, la cual debe darse mediante acuerdo por intercambio de Notas Reversales a ser encaminadas por las Cancillerías de los Gobiernos de Paraguay y Brasil.
En un Acta suscripta por los dos directores generales de la ITAIPU, Ernst Bergen (paraguayo) y Joaquim Silva e Luna (brasileño), la Entidad solicita el apoyo a las Cancillerías de ambos países para dicho efecto.
El director Bergen explicó que creyeron correcto abrir las puertas de la Binacional para que los entes de control revisen todo lo que crean conveniente. “Queremos abrir absolutamente todo, desde hoy todo está en manos de la Cancillería, preparar el documento que sea necesario”, expresó Bergen.
“Queremos ser transparentes en todo, queremos la paz para el pueblo paraguayo”, remarcó en declaraciones a la prensa, acompañado del canciller nacional, Antonio Rivas, y el director financiero de la ITAIPU, Fabián Domínguez.
Por su parte, el canciller Rivas destacó la decisión de establecer una apertura, en cuanto al Tribunal de Cuentas, por el lado de Brasil; y la Contraloría, por Paraguay, de crear una Comisión Binacional de Cuentas y anunció que de inmediato se va a elaborar un proyecto de Notas Reversales, para una vez asignadas poner a consideración de los Congresos Nacionales respectivos.
La ITAIPU Binacional posee naturaleza jurídica singular por el hecho de ser una empresa jurídicamente internacional, emergente en el campo del Derecho Internacional Público y constituida por un Tratado firmado entre la República del Paraguay y la República Federativa del Brasil.
Por tratarse de una Entidad creada por dos países soberanos, se aplica una normativa jurídica especial, fundamentada en el principio de binacionalidad, con absoluta igualdad en sus procesos decisorios.
De acuerdo al Acta, “no por otro motivo, la gestión de los recursos y del territorio de la Empresa es realizada de forma conjunta y paritaria entre paraguayos y brasileños, habiendo un verdadero condominio de partes iguales e ideales entre los países”.
“En ese sentido, el planeamiento, el presupuesto, la contabilidad, las cuentas y el patrimonio de ITAIPU siempre fueron administrados de manera común y exitosa por los empleados de las dos márgenes, con procedimientos de auditoria binacional, interna y externa”, añade.
Conforme al Acta, “con el propósito de avanzar en el proceso de perfeccionamiento y de transparencia en la gestión, el Directorio Ejecutivo de la ITAIPU entiende relevante contar también con un mecanismo de control externo, lo cual, de manera independiente y respetando el principio de binacionalidad y del Tratado de ITAIPU, ayudaría a los dos países en la fiscalización contable, financiera, presupuestaria, operacional y patrimonial de la Entidad en cuanto a los aspectos de legalidad, legitimidad y economía de sus actos”.
Por tanto, en la fecha, la ITAIPU Binacional eleva esta solicitud a los Ministerios de Relaciones Exteriores, tanto de la República del Paraguay como también de la República Federativa de Brasil.
Compartir: