Itaipu reveló primeros resultados sobre reforestación con especies nativas

Técnicos de la Superintendencia de Gestión Ambiental de Itaipu dieron a conocer los primeros resultados de la investigación sobre métodos de reforestación con especies nativas, impulsada por la Entidad con el fin de mejorar la eficiencia de los trabajos de restauración forestal en su franja de protección. 


Se trata de un proyecto inédito para la región, que pone a prueba diferentes métodos de reforestación con especies autóctonas y cuyos resultados podrán ser empleados en proyectos como Itaipu Preserva y en áreas similares de la Reserva de Biósfera de la Binacional.

Durante la presentación que se llevó a cabo en el Centro Ambiental, ubicado en Hernandarias, el ingeniero Haroldo Silva, de la Superintendencia de Gestión Ambiental, los resultados se presentan luego de 6 meses de investigación. En ellos se resalta la identificación de la tasa de mortalidad de algunas especies, el crecimiento de los plantines implantados y la definición de los métodos más adecuados de restauración.

“Ya tenemos datos de, por ejemplo, tasa de mortalidad de algunas especies, lo que nos permite identificar aquellas que sí podemos recomendar para una reforestación acá dentro de la franja de protección o en toda la zona de la Reserva de Biósfera de ITAIPU, en toda su área de influencia”, explicó Silva.

“Hemos identificado, por ejemplo, que el ‘Sangre de drago’ o el ‘Molle’i’ tiene un buen rendimiento. Se está comprobando este y otros datos, estamos cruzando información que también se maneja desde Itaipu Preserva”, acotó.

Según mencionó el especialista, los ensayos iniciaron en diciembre pasado y tendrán una duración de 3 años.

De la presentación participaron gerentes y empleados de la Superintendencia de Gestión Ambiental de la Entidad, además de estudiantes de la Universidad Estadual de Campinas (Brasil), quienes acompañan la investigación desde el inicio de los ensayos.

El denominado Ensayo de Restauración Forestal es una de las acciones medioambientales de recuperación y conservación de bosques que ITAIPU busca impulsar en grupos de interés, compuestos por comunicadores, investigadores y ambientalistas.

En ese sentido, Jannie Guimaraes, quien realiza su maestría en Biología Vegetal, de la Universidad Estadual de Campinas, destacó la apertura de Itaipu, Margen Derecha, para este tipo de proyectos.

“Creo que fue muy positivo para nosotros hacer este trabajo con Itaipu, porque estamos estudiando diversas metodologías de reforestación que son aplicadas en Brasil, pero de las que no tenemos datos científicos ni estadísticos para recomendarlas. Con este trabajo con Itaipu podemos desarrollar experimentos para poder recomendar métodos adecuados”, dijo.

En lo que respecta a las acciones de reforestación de la Entidad, sus viveros registran una producción anual de 1.200.000 plantas de más de 90 especies nativas. También está el huerto de plantas medicinales que posee 69 especies en total. Unas 1.900 hectáreas de áreas degradadas son reforestadas, se trabaja además en la regeneración natural y enriquecimiento de 400 hectáreas de bosques degradados, informó la Itaipu.
Compartir: