Joven paraguaya becada estudiará en Rusia Ingeniería Nuclear


Natasha Hrycan, de 19 años de edad, llegó a Rusia para iniciar sus estudios en la Universidad Nacional de Investigación Nuclear de Moscú, Rusia, donde fue admitida recientemente. La joven fue becada 100% por el Gobierno Ruso; en tanto que Itaipú Binacional le proveyó pasajes y alimentación, mientras que la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN), se encargó de las gestiones locales.

La joven paraguaya será la primera experta en el área Físico Nuclear del país, y sus conocimientos serán relevantes para la Medicina y la Industria atendiendo a que en estas áreas se cuenta con equipos con esta tecnología.
Natasha Hrycan, es oriunda del distrito de Capitán Miranda, departamento de Itapúa, y recientemente fue admitida en la Universidad Nacional de Investigación Nuclear en Moscú, Rusia, con apoyo de la Itaipú y la Autoridad Reguladora Radiológica Nuclear del Paraguay.

DESDE NIÑA COMPITE EN OLIMPIADAS DE MATEMÁTICA
Natasha, desde muy joven se encargó de ir tumbando barreras, ya que desde los 9 años participó de competencias en las Olimpiadas Nacionales de Matemática (Omapa), con 16 medallas ganadas.
PARTICIPÓ DE FERIAS INTERNACIONALES
Representó a Paraguay en ferias de ciencias internacionales, obteniendo primeros puestos y destaques en ferias mundiales en los Emiratos Árabes Unidos, Argentina y Brasil.
COFUNDADORA DEL CLUB DE ASTRONOMÍA EN ENCARNACIÓN
La joven de 19 años también es cofundadora del primer club de Astronomía de Encarnación, Perseidas del Sur, que en agosto cumple su primer año. El grupo ya desarrolló diversas actividades científicas buscando impulsar a otros estudiantes en la disciplina.
Natasha es la mayor de cuatro hermanos, recientemente perdió a su papá y vive con su mamá y abuelos. Asegura que está aprovechando los meses que le quedan en el país para compartir con ellos. La carrera que estudiará Físico Nuclear es de cuatro años, más uno de preparatoria e idioma.




Compartir: