Justicia implementa sistema de vídeos conferencias en las audiencias penales

El Ministerio de Justicia trabajó este año en la implementación de la Ley de Medios Telemáticos por medio del Sistema de Vídeos Conferencias, herramienta que ahorra recursos al Estado, evitando el traslado de internos y magistrados a las comparecencias penales, otorgando así seguridad a las partes y la ciudadanía, así informó la ministra, Cecilia Pérez. 

La titular de la cartera de Justicia dijo este viernes que con esta nueva herramienta se generan inversiones en más tecnologías que garantizan seguridad a la ciudadanía, ya que el traslado de las personas privadas de libertad para sus comparecencias no supondrá un riesgo.

La ministra explicó que para que la implementación de la herramienta se dé de manera más efectiva el Ministerio de Justicia se encuentra trabajando con el Poder Judicial para mejorar el acceso de internet en los juzgados y en todas las circunscripciones.

Pérez manifestó que la informatización del sistema de penitenciario, es necesaria, para ello se cuenta con un convenio con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) pero falta cerrar ese sistema con el Poder Judicial ya que no se cuenta con internet en sus dependencias. «La idea es poder avanzar en ello en el 2020 y cerrar la ficha electrónica de los internos y el intercambio de información con la Corte Suprema de Justicia», refirió la ministra en entrevista con Paraguay TV.

Dijo que este sistema no solo se limitará a lo penal y a personas clasificadas como de alta peligrosidad o vinculadas al crimen organizado sino que puede ser aplicado para otras labores. «Nosotros ahora estamos viendo para cubrir con dotación de más computadoras para poder avanzar en cubrir no solo las audiencias penales», reconoció la ministra.

En cuanto a las condenas sostuvo que el 75% de las personas privadas de libertad no cuenta con una condena. «Nuestra responsabilidad ahora es la de coordinar un trabajo de depuración con el Poder Judicial para poder coayudar de alguna manera ya que nosotros no tenemos injerencia en el avance de los procesos», aseveró.

En ese sentido dijo que se debe trabajar de acuerdo a lo que la Justicia determine si se le absuelve o condena. «Entonces nosotros trabajaremos aplicando el tratamiento penitenciario a quienes están condenados», refirió.

Reforma penitenciaria 

En cuanto al Instituto Superior de Formación de Agentes Penitenciarios sostuvo que aguardan que el año que viene el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) pueda aprobar su creación. «Nosotros tenemos el proyecto y una vez que ese instituto empiece a funcionar va a formar a quienes vayan a ingresar a los nuevos centros penitenciarios», afirmó.

Dijo que se necesita un nuevo modelo de gestión penitenciario, que cuente con nuevas penitenciarias dotadas de infraestructura y tecnología adecuada, con capacitaciones al personal ya que eso es «clave para que la reforma penitenciaria funcione».

Afirmó que las construcciones de las nuevas penitenciarias en Emboscada y Minga Guazú están avanzando y la constructora tiene un plazo de 18 meses para entregar las obras culminadas. «La idea es que cuando eso se termine se dote de infraestructura y equipamientos y paralelamente tenemos que tener ya personal formado para que puedan ingresar a trabajar», acotó.

La ministra dijo que también se debe trabajar en la reinserción laboral de los internos que dejan las cárceles, por ello se debe seguir trabajando en el impulso a las Mipymes para que ellos puedan seguir sus vidas de una manera digna. «El primer año después de la salida de los internos de las cárceles es el tiempo más sensible, ya que la persona debe adaptarse a una nueva vida y es ese proceso el que debemos acompañar», concluyó la secretaria de Estado.

Compartir: