La Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) firma convenio con la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI)

Este martes 18 de diciembre a las 10:30 hs la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) firmó un Convenio Marco de Cooperación con la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) en el Salón Gaspar Rodríguez de Francia de la SNI.
El documento suscrito tiene como objetivo fortalecer y consolidar la cooperación entre las partes a través de la implementación de planes y la ejecución de los mismos relacionados o derivados de la misión institucional de las mismas, con el fin de contribuir al desarrollo de sus objetivos.
Asimismo, se busca establecer una relación interinstitucional, para la cooperación mutua en la implementación de acciones conjuntas mediante los planes y programas para lograr un crecimiento institucional relacionado a las materias de interés de ambas partes.
Participaron de la firma Mario José Gutiérrez, Ministro – Secretario Ejecutivo de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) y el Dr. Esteban Aquino Bernal, Ministro Secretario Nacional, Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI).
También participaron de la firma los miembros del Directorio de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN), el Abg. Germán Morinigo, el Abg. Cesar A. Da Rosa López, el Ing. Roberto Amarilla. Por la Secretaría Nacional de Inteligencia (SIN) participo el Viceministro Gral. Del Aire (SR) Luis Noceda.
La Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) es un órgano de Estado de carácter autárquico cuyos objetivos son permitir el uso pacífico y beneficioso de las radiaciones ionizantes, tomar medidas para la protección de las personas y del ambiente tanto para las generaciones actuales como futuras, contra los efectos nocivos de la radiación ionizante, tomar medidas de protección radiológica y seguridad física de las fuentes de radiación ionizante y de los residuos radiactivos; proporcionar un mecanismo mediante el cual estos objetivos se logren a través del establecimiento de un sistema adecuado de control regulatorio, como también brindar el asesoramiento y apoyo técnico correspondiente en situaciones o sucesos no ordinarios que requieran la adopción de medidas para la preparación y respuesta a emergencias radiológicas y/o nucleares.

Asimismo, es el encargado de establecer criterios y normas para prevenir la comisión de actos internacionales que puedan conducir a consecuencias radiológicas severas o al retiro no autorizado de materiales nucleares u otros materiales, fuentes o equipos sujetos a regulación y control de conformidad a lo dispuesto en la Ley.
El Sistema Nacional de Inteligencia (SINAI) es el órgano dependiente de la Presidencia de la República, está compuesto por un conjunto de organismos de inteligencia, independientes entre sí, funcionalmente coordinados y articulados para crear conocimiento útil, sistemáticamente organizados en materia de inteligencia y contrainteligencia, para presentarlos a disposición del Presidente de la República y a los diversos niveles superiores de conducción del Estado, con el objetivo de garantizar la paz y seguridad del Estado, proteger la soberanía nacional, preservar el orden constitucional y el régimen democrático vigente.
Los organismos que integran el Sistema Nacional de Inteligencia (SINAI), sin perjuicio de sus funciones específicas y deberes para con sus respectivos mandos superiores, deberán relacionarse entre sí mediante el intercambio de información y de cooperación mutuas, de manera oportuna y transparente, conforme lo establece la Ley N° 5241/14.-
Las acciones ejecutadas por los órganos que componen el Sistema Nacional de Inteligencia (SINAI), deberán sujetarse siempre a los principios rectores y limitación normativa establecidas por la antedicha Ley; y, 
La Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), como entidad autárquica dotada de personería jurídica de derecho público y con autonomía administrativa y funcional, de carácter técnico y especializado, dependiente del Poder Ejecutivo, estará encargada de aplicar las disposiciones contenidas en la presente Ley.
Compartir: