La media sanción al Proyecto sobre la Ley de Responsabilidad Fiscal es un paso adelante para la recuperación de la economía

La media sanción de la Cámara de Senadores al Proyecto de Ley “QUE AUTORIZA AL PODER EJECUTIVO LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO N° 11 DE LA LEY N° 5098/2013, DE RESPONSABILIDAD FISCAL” permitirá mantener el ritmo de las inversiones públicas previstas en el Presupuesto del 2019 y, a su vez, sostener la recuperación de la dinámica económica.

Se reitera que la propuesta de ninguna manera busca elevar gastos corrientes, puesto que la misma Ley de Administración Financiera Pública solo permite tener déficits fiscales como consecuencia de gastos de capital. La modificación introducida por la Cámara de Senadores refuerza esta garantía.

En esa línea, si bien el gasto corriente (gasto total sin inversiones) presenta un crecimiento positivo (8,3%) al mes de octubre del presente año, dicho crecimiento es inferior a lo observado en el mismo periodo del año anterior (10,8%). En este sentido, se resalta que este crecimiento se debe principalmente a los acuerdos alcanzados en años anteriores, como ser el acuerdo con el sector docente, que año a año representa un aumento considerable del gasto público

Asimismo, el ahorro fiscal sigue siendo positivo. Este ahorro se refiere al resultado operativo, que es la diferencia entre ingresos y gastos, excluido la inversión, resultado que muestra la capacidad del Estado para generar los ingresos que cubran los gastos operativos. Al mes de octubre, el resultado operativo muestra un superávit del 0,3% del PIB, es decir, cualquier aumento del resultado fiscal negativo estará explicado en un 100% por el aumento de la inversión pública y no de gastos corrientes u operativos.

Compartir: