La rica y variada avifauna del Paraguay es el peculiar concepto decorativo que se destaca en el árbol de Navidad del Palacio de López.

Este trabajo artístico fue realizado por artesanos del país en colaboración con técnicos especialistas de la ITAIPU Binacional.

Se trata de la representación artística del conjunto de las aves características del país, entre ellas: pájaro campana, tucán, hornero, gua’a pytã, gua’a sa’yju y otras, con el propósito de generar conciencia ciudadana sobre el valor de estas aves dentro del ecosistema y la importancia de las acciones de preservación que se llevan adelante. El árbol gigante, apostado en el jardín central del Palacio de López de Asunción, puede ser apreciado por el público en general.

Santiago Molinas, veterinario del Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI) de ITAIPU, precisó que la intención de esta obra artesanal es fusionar dos temas muy importantes para el país: “Por un lado, queremos unir la artesanía y la cultura paraguaya, porque todo lo que tenemos en este árbol navideño son representaciones hechas por talentosos artesanos, y, por otro lado, otro tesoro que son las aves, que pertenecen a la avifauna paraguaya”, afirmó.

El experto señaló que nuestro país es un territorio sumamente rico en fauna y las especies más emblemáticas, entre las 700 existentes, están representadas en el árbol. “Se busca generar la empatía de la gente hacia nuestras aves, para poder valorarlas”, acotó.

Adriana Ortíz, presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), valoró la alianza con la ITAIPU para llevar adelante la decoración del árbol navideño con orientación tradicional y ecológica, a la vez, que pone en destaque la imaginación y creatividad de los artesanos.

“Queremos mostrar a los paraguayos y al mundo, a través del arte, la riqueza de la biodiversidad, para tomar conciencia del cuidado de nuestros bosques y valorar los trabajos de preservación de las aves nativas que el Gobierno nacional realiza a través de ITAIPU”, refirió.

Conservación in situ

El biólogo Alberto Carosini, de la División de Áreas Protegidas de la Entidad, dependiente de la Dirección de Coordinación Ejecutiva, señaló por su parte que ITAIPU lleva adelante con éxito el procedimiento denominado “Conservación in situ”, trabajando en la preservación de las aves dentro de su ecosistema.

“Trabajamos en las 7 reservas que tiene la ITAIPU en la Margen Derecha, una reserva que es de manejo binacional, y dos reservas en el lado brasileño”, indicó.

Dijo que Paraguay se puede considerar como el “país de las aves” y que ITAIPU trabaja en el bosque Atlántico, que a nivel mundial está catalogado como centro referente de mayor biodiversidad.

“Las reservas de ITAIPU son como islas donde se están conservando las especies de aves de toda la biodiversidad, también son las áreas núcleo de la Reserva de Biósfera de ITAIPU. Se están encarando proyectos de educación ambiental y de investigación muy interesantes para conocer el tipo de aves existentes”, comentó.

El biólogo mencionó que estas iniciativas se desarrollan en cooperación con el prestigioso Instituto Smithsonian, de Estados Unidos.

Compartir: