La Ruta del Progreso en Misiones está en marcha

Con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) Arnoldo Wiens y autoridades locales, se dio inicio a la regularización asfáltica para el tramo San Juan Bautista -Yvyraty, conocido como la “Ruta del Progreso”, en el departamento de Misiones.

“Estamos contentos por el inicio de esta obra con la regularización para luego hacer la carpeta asfáltica que tendrá 5 cm para que tenga durabilidad esta ruta”, dijo el ministro Wiens durante la jornada.

La intervención abarcará un camino de tierra de 5,2 km que facilitará el traslado de productos como el arroz, ganado, piedras y comercio en general.

La ejecución de este proyecto es posible gracias a un convenio firmado entre la Entidad Binacional Yasyreta (EBY) y el MOPC para la concreción de diferentes proyectos en el VIII departamento, que también incluye la pavimentación asfáltica de los tramos Ayolas – Desvío a Corateí y Corateí – Yabebyry, completando un circuito de aproximadamente 45 km hasta la Ruta PY04.

Asimismo, el Secretario de Estado mencionó que los trabajos tendrán una duración de entre 15 a 21 días, y una vez completada este sector de la obra se avanzará al siguiente tramo que comprende Ayolas hasta Corateí.

Sobre este tramo, dijo que los técnicos ya realizaron el diseño final del proyecto que ya presentó a la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y ya fue aprobado.

“Hoy el trámite está en el Ministerio de Hacienda que nos tiene que dar el código SNIP para poder llamar a licitación los demás tramos que son Ayolas – Desvío a Corateí y Corateí – Yabebyry, a principios del 2020”, refirió el titular del MOPC.

Igualmente, añadió que también ya está en ejecución el tramo Santa Rita -San Ignacio. “En este tramo también ya tenemos unos 10 km terminados de regularización asfáltica, y antes de fin de año queremos llamar a licitación el camino que une San Ignacio hasta Yabebyry”, puntualizó.

OTRAS OBRAS

El recorrido con el presidente Mario Abdo también abarcó las obras de pavimentación asfáltica en el tramo San Miguel – Arazapé, que ya tiene colocados unos 4 km de carpeta asfáltica y 10 km de regularización. “Esperemos que para fines de este año podamos inaugurar la ruta”, indicó.

Sobre la reparación de la Ruta PY01, Wiens dijo que ya se ha adjudicado el contrato CREMA (Contrato para Rehabilitación y Mantenimiento) entre Quiindy y San Juan Bautista.

“Posiblemente la semana que viene cerramos el pago del anticipo para poder iniciar las reparaciones de esta ruta; mientras que la obra de mejoramiento de la Ruta PY01, desde San Juan Bautista hasta Encarnación, está con el contrato firmado y el anticipo pagado”, finalizó.

Compartir: