La Salud Mental en Atención Primaria

La red de atención primaria permite, por su accesibilidad, la inclusión en los servicios de salud a las personas con trastornos mentales y a sus familiares desde el territorio, es decir, en su misma comunidad.

La línea de cuidado de la salud mental empieza en la atención primaria y es transversal a todas las redes para gestionar el acceso a la atención y cuidado de las personas con trastorno mental, de las usuarias de sustancias psicoactivas y de las víctimas de violencia en todas sus formas en cualquier etapa de la vida. 

La rehabilitación y reinserción social en la comunidad son fundamentales para garantizar los derechos de las personas con trastorno mental. La inclusión social es la forma de superar la cultura de intervenciones asistencialistas, centradas en el hospital y generadoras de regímenes restrictivos que privan a las personas de sus derechos, de su autonomía, es decir, del ejercicio de ciudadanía.

En palabras de la Dra. Mirtha Mendoza, directora de Salud Mental, en varios departamentos del país se realiza esta articulación entre las USF y la salud mental. 

También, el personal de las Unidades hace la conexión de los usuarios y el programa, y el seguimiento una vez que este se encuentra en la comunidad; en cuanto a la rehabilitación acompañada por profesionales de la estrategia de Atención Primaria de la Salud permite que los usuarios sean respetados en sus derechos, dentro de las disfuncionalidades con las que cuentan, esto a su vez hace que las familias y el entorno en general mejore notablemente. 

Política Nacional de Salud Mental

El abordaje promocional de la salud mental en un modelo comunitario se efectúa a través de la Atención Primaria de la Salud. Tal como se describía ya en el año 1978, en la Conferencia de ALMA ATA “La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad. 

Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo más cerca posible la atención en salud al lugar de residencia y trabajo, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria”. 
Compartir: