Ladislaa expuso sobre la gestión de las lenguas indígenas del Paraguay

La ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), Ladislaa Alcaraz de Silvero, dictó una conferencia magistral sobre “Avances y desafíos en la gestión de las lenguas indígenas del Paraguay”. Fue en la noche del viernes último en la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Campus Itapúa.

La ministra comenzó su exposición presentando la situación actual de las lenguas indígenas del país. En ese sentido, dijo que por más de que la población indígena sea minoritaria en Paraguay (menos del 2%), conforma la mayor riqueza pluricultural y plurilingue (19 pueblos diferentes).
Son seis las lenguas indígenas en peligro de extensión: manjúi, sanapaná, tomáraho, angaité, avá guaraní y guaná. Al abordar cuáles son los factores que amenazan la vitalidad de las lenguas, indicó que pueden ser el “desplazamiento territorial, oportunidades laborales y académicas en otras lenguas, debilitamiento de la transmisión intergeneracional, actitud lingüística hacia la lengua propia y matrimonios y contactos interétnicos”.
Ladislaa presentó al auditorio la gestión de la secretaría a su cargo a favor de las lenguas indígenas. Manifestó que se prioriza la atención de las lenguas más debilitadas a través de la documentación, revitalizanción y promoción de las mismas.
En el cierre de su ponencia, la ministra habló de los desafíos para el fortalecimiento y reposicionamiento social de las lenguas indígenas. En ese sentido, indicó que es crucial la participación activa de los propios indígenas, además de encarar los trabajos de manera coordinada entre los diferentes sectores tanto públicos como privados que trabajan a favor de los mismos.
La conferencia magistral de la ministra de la SPL formó parte del II Congreso Universitario en Ciencia, Cultura y Sociedad y I Jornada de Semilleros de Investigación, que abarcó los días 17 y 18 de octubre. Se enmarca dentro del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.
Compartir: