Los cuatro serotipos de Dengue pueden ser graves y mortales

El Dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas por el virus de mosquitos del género Aedes. Existen cuatro serotipos virales del Dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4, “cualquiera de estos serotipos puede producir las formas graves de la enfermedad, así como también generar el deceso de la persona”, advierte el Director General de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera.
Si bien, históricamente, el serotipo 2 fue el que causó mayores estragos a nivel país y en la región, el médico aclara que todos los serotipos pueden igualmente presentar signos de alarma: extravasación de plasma, acumulación de líquidos y “shock”, que se suscita por el descenso repentino de la presión arterial. También puede cursar con dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica, dando lugar al fallecimiento del paciente.
El Dr. Sequera insta a la población a consultar ante el primer síntoma de enfermedad, puesto que, de un día para otro, pueden aparecer los signos de gravedad y llegar muy tarde al servicio de salud. Los signos que advierten de esta complicación se presentan entre 3 y 7 días después de los primeros síntomas y se acompañan de un descenso de la temperatura corporal (menos de 38 °C).
Signos y síntomas del Dengue
La persona con Dengue puede referir fiebre, cefalea, dolor retroocular (detrás de los ojos), dolores corporales, erupciones en la piel (exantema) y mucho decaimiento. El enfermo puede empeorar súbitamente y manifestar signos de alarma, entre las que figuran dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, incluso con sangre, respiración acelerada, sangrado de encías y fatiga. Las siguientes 24 a 48 horas de la etapa crítica pueden ser letales; hay que brindar atención médica para evitar otras complicaciones y disminuir el riesgo de muerte.
“Generalmente, las personas que fallecen comienzan con cualquiera de estos síntomas y recurren a la consulta médica de manera tardía”, señala.
El médico insiste que ninguno de los serotipos es para relajarse; con todos hay tener cuidado y realizar un control intensivo para evitar la internación del paciente y complicaciones del cuadro.
Remarca que la mayor causa de mortalidad por Dengue se debe a la falta de consulta o consulta tardía.
Desde el Ministerio de Salud Pública, se está realizando capacitaciones al personal de blanco en la estrategia “Código Dengue”, a los efectos de potenciar la capacidad resolutiva en los diferentes niveles de atención, desde las Unidades de Salud de la Familia (USF) hasta el servicio de mayor complejidad.
Cuidado
La persona con Dengue que no consulta, puede convertirse en un riesgo colectivo para su comunidad. “Al no consultar, puede estar diseminando la enfermedad”, asegura Sequera.
El titular de Vigilancia de la Salud insiste en acudir al servicio de salud ante el primer síntoma o malestar y no recomienda bajo ninguna circunstancia la automedicación, según indica, constituye un alto riesgo individual, ya que, al administrarse un medicamento para una patología incorrecta, puede dar lugar a complicaciones.
La persona con Dengue debe:
·         Consultar.
·         Seguir las indicaciones del médico: en la medicación y las visitas de control.
·         Reposar, con mosquitero, y hacer uso de repelente para evitar que los mosquitos le piquen y transmitan el virus a personas sanas.
·         Familiares del enfermo deben intensificar la búsqueda y eliminación de criaderos dentro y fuera del domicilio.
Compartir: