MADES cumple cargada agenda en la COP25 en Madrid

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), participó de varias actividades paralelas que se realizan en el marco de la Vigésimo Quinta Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Madrid, España.

En ese sentido, el viernes 6, tuvo lugar el evento denominado “Resultados de procesos REDD+” donde nuestro país, junto con representantes de Chile e Indonesia, socializó la experiencia en la construcción de los Niveles de Referencia de las Emisiones Forestales y Anexo técnico de REDD+ (Reducción de las Emisiones de la Deforestación y la Degradación de bosques), en cuanto a las emisiones del sector Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura (UTCUTS), así como la Propuesta Pago por Resultados. La presentación estuvo a cargo del Ing. Ulises Lovera, Director Nacional de Cambio Climático y la Lic. Antonella Piacentini, Jefa del Departamento de Mitigación de la DNCC.

Cabe destacar que, el Paraguay fue recientemente beneficiado con recursos del Fondo Verde para el Clima (FVC) – Pago por Resultados por la reducción de 26,7 millones de toneladas equivalentes de carbono durante el periodo de tiempo 2015-2017. Estos recursos no reembolsables serán destinados a capitalizar el Fondo de Cambio Climático y a la implementación de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS).

Asimismo, el sábado 7, en el evento paralelo organizado por la Itaipú Binacional y empresas del sector privado, el Ing. Lovera realizó el cierre del Panel “Agua, Energía y Servicios ecosistémicos” donde resaltó la importancia “de establecer una política consensuada y comprometida entre todos los sectores para implementar estrategias conducentes a un cambio de paradigma”. En la ocasión, hizo mención asimismo de que la hidroeléctrica es una aliada estratégica del MADES en la conservación de importantes sumideros de gases de efecto invernadero (GEI) en los últimos remanentes del Bosque Atlántico Paranaense (BAAPA) en Paraguay.

El lunes 9, el Ing. Lovera participó del evento de “Lanzamiento del proyecto regional de movilidad eléctrica”, financiado por el FVC y gestionado por ONU Ambiente, en el cual representantes de los países beneficiados: Uruguay, Paraguay, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Panamá, estuvieron presentes a través de sus ministros y autoridades de alto nivel. En la oportunidad, el Director Nacional resaltó que la electromovilidad es una prioridad para nuestro país teniendo en cuenta que el 99,9% de la energía eléctrica producida es hidroeléctrica, siendo estratégico su consumo a través de iniciativas sustentables.

Compartir: