MAG brinda recomendaciones ante déficit de precipitaciones a nivel país

En conferencia de prensa, este lunes 30 de setiembre del corriente el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) dió a conocer las condiciones actuales de agua útil para cultivos, el pronóstico extendidoy recomendaciones para enfrentar la sequía.
Edgar Mayeregger, coordinador de la UGR, explicó que según datos que reciben de la Dirección de Meteorología e Hidrología, actualmente existe déficit de lluvias para este mes.
“Hablando en términos conceptuales el porcentaje de lluvias que tuvimos en el mes de setiembre es de un 32 % de lluvia, eso da la pauta que no alcanzamos el porcentaje de lo que debería llover en una época normal”, dijo Mayeregger.
Según los análisis que recibe la UGR del MAG para el día de hoy no se esperan precipitaciones, sí para el día de mañana y para el miércoles 2 de octubre se aguardan las lluvias más importantes sobre el territorio nacional.
Para el trimestre se esperan lluvias en los diferentes departamentos del país, la mayor parte de la concentración de las lluvias se estaríandando en la región oriental, sur este de la región oriental y en la zona del Chaco.
Mayeregger, resaltó que la temporada de lluvias en nuestro país,se instala en octubre y a partir de allí se espera que el ciclo vaya normalizándose, haciendo énfasis en que este año no tenemos presente el fenómeno del niño, nide la niña, que interfieren en las condiciones normales.
La UGR, aconseja e insta a esperar estas perspectivas climáticas expuestas para la siembra de rubros de auto consumo y extensivos como la soja y el maíz, ya que el nivel de suelo tendrá mayor humedad y actualmente existe déficit hídrico.
Compartir: