Más comercios serán suspendidos temporalmente por faltas tributarias

Como continuidad del operativo de cierre de un local nocturno, el próximo lunes 14 de enero la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) suspenderá las actividades comerciales de varios contribuyentes que no se ajustan a las normas tributarias. El Fisco intervendrá, en forma simultánea, locales que se dedican a la venta de productos electrónicos e informáticos ubicados en Asunción y en ciudades del interior.
El Departamento Jeroviaha ejecutará el procedimiento de cese temporal de las actividades de varios contribuyentes, luego de constatarse, mediante compras simuladas, la no expedición de comprobantes legales por las operaciones que realizan.
El tiempo de cierre permitirá a los auditores de la SET realizar un control íntegro a los efectos de verificar las documentaciones respaldatorias de las transacciones comerciales y la correcta liquidación de los tributos, por parte de los afectados. En caso de detectarse impuestos pendientes que no han sido ingresados a las arcas del Estado, el contribuyente se expone a multas que oscilan entre el 100% y el 300%, sobre el monto del impuesto evadido.
Por otro lado, luego de los primeros controles aplicados en el sector IRAGRO, varios contribuyentes, asesores y contadores se presentaron en las distintas oficinas de la Administración Tributaria o se comunicación telefónicamente con la SET para informarse. Consultaron sobre la verificación de operaciones, cuentas, Declaraciones Juradas Determinativas e Informativas de uno o varios ejercicios fiscales.
Con estos controles, el Fisco busca que el contribuyente tenga la posibilidad de la revisión y/o corrección de sus Declaraciones. En caso de que corresponda, la Administración Tributaria recomienda la rectificación de las DDJJ a fin de evitar controles más exhaustivos y la aplicación de sanciones más gravosas previstas en la Ley Tributaria.
Compartir: