Mediante estudios buscan identificar presencia de mercurio en cauces hídricos de Paso Yobái

Durante la reunión del Comité Nacional de Mercurio, desarrollada esta mañana, se realizó un interesante taller con el objetivo de identificar lecciones aprendidas y oportunidades con miras a una cooperación futura en la ejecución del Plan de Acción Nacional, además de la presentación del plan de trabajo que consistirá en la realización de un estudio a cauces hídricos y molinos auríferos en el distrito de Paso Yobái, para identificar la presencia de mercurio en dichos lugares.

Todo esto, en el marco del Proyecto NAP “Establecimiento de un Plan de Acción Nacional para el sector de Minería Aurífera Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE)”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

El Ing. Mauricio Rodas, Coordinador del Proyecto NAP, explicó la dinámica de la jornada, que estuvo compuesta por dos segmentos, por un lado, la identificación de las lecciones aprendidas y las oportunidades y por otra, la presentación del plan de trabajo. En este sentido, explicó que, a finales de éste mes se prevé el inicio de una serie de estudios que durará 4 meses, consistente, en la toma de muestras de sedimentos en 12 puntos que comprenden varios cauces hídricos de Paso Yobái, para medir el nivel de mercurio presente en dichas zonas.

En ese mismo contexto, se seleccionaran un total de 50 molinos auríferos de Paso Yobái, con el fin de analizar el contenido de mercurio de sus piletas de tratamiento de residuos, para verificar si realmente existe contaminación con dicho elemento químico. La encargada de liderar y guiar el taller fue la Ing. Rocío Ramírez, consultora del Proyecto NAP.

En representación de la autoridad ambiental, participaron, el director General de Control de la Calidad Ambiental y los Recursos Naturales, Abog. Diego Lezcano, la directora de Control de Calidad Ambiental, Lic. Gilda Cañete y el Ing. Ovidio Espínola, jefe del Departamento de Sustancias Químicas, además de otros funcionarios de diferentes dependencias del ente ambiental.

Estuvieron presentes además, representantes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Ministerio de la Niñez y Adolescencia, Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Viceministerio de Minas y Energía (VMME) y de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria.

El Proyecto NAP
El objetivo principal del Proyecto es el desarrollo de un Plan de Acción Nacional, para reducir el uso de mercurio y compuestos de mercurio, así como las emisiones y liberaciones al medio ambiente del mercurio procedente del uso en minería aurífera artesanal y en pequeña escala, y facilitar el procesamiento por el uso de conocimientos y herramientas científicas y tecnológicas de los interesados nacionales en Paraguay.

Compartir: