Medidas fiscales acertadas contribuyeron al despegue económico del país

En un año particularmente complicado, donde Paraguay fue golpeado por diversos factores externos e internos, las medidas tomadas desde el Ministerio de Hacienda han sido las adecuadas para empezar a sentir un cambio en el ritmo económico y avizorar un 2020 con mejores condiciones. Esto fue parte de lo que destacó el titular de la Cartera, Benigno López, durante la apertura de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, llevada a cabo esta mañana, en el Hotel Granados Park.

Durante el evento, los viceministros de Economía, Humberto Colmán; de Administración Financiera, Oscar Llamosas; y de Tributación, Oscar Orué, expusieron cuáles han sido los principales logros institucionales y, a la vez, cuáles son los desafíos para el próximo año.

En otro momento, el ministro López enfatizó que nuestro país ha sabido enfrentar con responsabilidad y altura los desafíos, prueba de ello es la reciente calificación de Fitch Ratings que se mantiene en BB+, con perspectiva estable, sustentada en su historial de prudentes y consistentes políticas macroeconómicas. Asimismo, dijo que seguimos siendo un país creíble a niveles internacionales, cercano al Grado de Inversión.

En otro momento, el secretario de Estado refirió que las políticas contracíclicas diseñadas e implementadas a mediados de este año han dado resultados positivos, evidenciados en la recuperación económica que se registra por cuarto mes consecutivo y que dará paso a un final de año con importante rebote en la economía.

Por otra parte, dijo que el Presupuesto General de Nación (PGN) 2020 está alineado con la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), permitiendo un plan de gastos equilibrado y el desarrollo de políticas públicas para el próximo año.

Finalmente, hizo énfasis en las reformas estructurales que se han aprobado este año, entre ellas el de Simplificación y Modernización Tributaria, el Presupuesto por Resultados y la puesta en marcha del Plan Nacional de Transformación de la Educación.

Al término de las respectivas presentaciones, se procedió a la entrega del Decreto de nombramiento como funcionarios permanentes del Ministerio de Hacienda a personas con discapacidad, y se reconoció a los mejores funcionarios y personal contratados de la Institución.

El colmado auditorio del Hotel Granados Park estuvo integrado por representantes de los gremios empresariales, de la sociedad civil, organismos internacionales, autoridades de entidades nacionales, funcionarios e invitados especiales.

Compartir: