Mesa interinstitucional apunta a reducir violencia contra la mujer en un año

La ministra de la Mujer Nilda Romero, de visita a los estudios de Paraguay TVHD, señaló que la creación de una mesa interinstitucional de violencia contra la mujer, es en la búsqueda de una mejor articulación de 18 instituciones del estado en el desarrollo de acciones. Comento que siendo el mes de noviembre, ya estaríamos al borde de superar los números de feminicidios del 2017.

“Hay un aumento de las denuncias, el año pasado cerramos con 50 feminicidios, ahora estamos con 49 y estamos en noviembre, estamos en meses muy tremendos por lo festivo y suele suceder más estos casos donde las mujeres son las victimas” afirmó la funcionaria de gobierno.

Explicó que en ese contexto preocupante, dentro del mes que se recuerda la lucha por la no violencia contra la mujer, “instalamos la mesa interinstitucional en donde están presentes 18 instituciones públicas, lo cual constituye una esperanza para todas las mujeres que trabajamos en el combate contra la violencia, hemos hecho mucho dentro de nuestros campos, pero los índices no bajan, teniendo en cuenta que las mujeres se animan más a denunciar”

Recalcó que esta mesa de trabajo es la esperanza, “una vez que tengamos las herramientas como el reglamento de funcionamiento y unas líneas de acción, nosotros podemos revertir esto, que esperamos que en un año nos reunamos y digamos que bajaron los índices de violencia”

En relación a las estadísticas, señaló que “el 90% de las denuncias recibidas en temas de violencia intrafamiliar son de mujeres, son datos provistos por el 911 aparte esta la fiscalía, luego los juzgado de paz, el ministerio de la mujer, actualmente no tenemos datos unificados”

En ese sentido, indicó que “otro desafío que tenemos como ministerio de la mujer, es la de contar con un registro único y estandarizado, de todas las 18 instituciones, que ellas nos puedan reportar toda la información, sobre las denuncias de violencia”

Explicó que con estos datos se puede realizar las políticas públicas,” si no tenemos datos precisos no podemos elaborar políticas públicas sobre bases ciertas”. Aclaro que es importante incluso saber que ciudades tienen mayor índice de violencia para focalizar las acciones claramente.

Actualmente, según los datos que poseen, Central es uno de los departamentos con mayor caso de violencia que incluye los feminicidios. Cito también a Ciudad del Este e Itapúa, donde se dan los casos de trata de personas.



La ministra Nilda Romero, explicó que hoy están concentrados tanto en el tema violencia como el de empoderamiento económico de la mujer, que son temas importantes dentro de los ejes de la cartera de estado, que permitirá sacar a las mujeres del circulo de pobreza extrema. Otro de los ejes es la participación política de la mujer.

En el tema del empoderamiento económico, explicó que se les apoya a las mujeres con asistencia técnica, ya que “son pequeños micro emprendimientos productivos que hacen las mujeres y les apoyamos en tema de cría de aves, chanchos, huertas familiares, artesanía, con el apoyo de Itaipu y ONU mujer”

Destaco, el trabajo desarrollado en Ciudad Mujer móvil, proyecto de este gobierno, basado en el existente en Villa Elisa originado en el anterior periodo presidencial. Destaco que en Villa Elisa, unas 350 mujeres son atendidas por día de forma privilegiada y exclusiva.

Ciudad mujer móvil tiene 17 instituciones que prestan servicios y 200 funcionarios públicos que trabajan alrededor de las necesidades de las mujeres en cada zona donde se llega.

“Llegamos a la mujer que realmente necesita, fue un acierto muy grande el que hicimos, en coordinación con las autoridades locales, llega el móvil y están las autoridades, donde se ven los problemas y las mismas autoridades solucionan en el momento los problemas que van surgiendo de parte de las mujeres que se acercan, tuvimos hasta casamiento ya en una de las visitas, ya que nos acompaña el registro civil e incluso mujeres que nunca tuvieron un control ginecológico”

Finalmente, destacó que acercando los servicios del estado y este nuevo modelo de articulación, incluso con la mesa interinstitucional, es sumamente importante, para llegar a más mujeres.
Compartir: