MIC y APEP suscriben convenio de cooperación, con énfasis en las MIPYMES

El Viceministerio de MIPYMES del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y la Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (APEP), suscribirán un Convenio de Cooperación Interinstitucional y un Acuerdo Especifico Numero 1, con el objetivo de   establecer una relación interinstitucional entre las partes para la cooperación mutua en el ámbito de sus competencias tendientes al desarrollo de programas, proyectos, actividades, adecuadamente convenidos, con énfasis a las MIPYMES en: Articulación de políticas de promoción y desarrollo del sector, ejecución de los servicios del Viceministerio de MIPYMES disponibles, y la promoción del empoderamiento de la mujer en la economía del país.

El documento, que tendrá una duración de 3 años, fue firmado por el viceministro de MIPYMES del MIC, Issac Godoy y la presidenta de la APEP, Celina Lezcano, comprometiéndose las instituciones que presiden, a dar prioridad necesaria al desarrollo e implementación de acciones específicas que surjan en el marco del presente convenio, y de aquellas que serán realizadas a través de Acuerdos Específicos, Programas y/o Proyectos aprobados por las partes. En los mismos se detallarán los respectivos objetivos, presupuestos (si hubiere), la definición de responsabilidades, puntos de contacto, los reglamentos y procedimientos, además de los informes correspondientes que se elaborarán en forma conjunta y de acuerdo con las necesidades de cada acción específica.

 

Cabe resaltar que el presente convenio no genera ningún compromiso financiero entre las partes. Cada una de ellas podrá presupuestar los recursos a ser asignados a las actividades específicas, conforme a lo establecido en cláusula, según disponibilidad presupuestaria. Asimismo, las partes garantizarán una adecuada y efectiva protección de la propiedad intelectual creada o derivada de los programas o proyectos que se realicen en el marco del presente convenio, de conformidad con las normas y convenciones que las vinculan, incluyendo los casos en que se desarrolle un nombre, una marca, denominación de origen, marca colectiva, un software o algún otro producto que implique la protección de sus derechos.

 

Celina Esther Lezcano Flores, presidenta de la Asociación Paraguaya de Mujeres Empresarias, Ejecutivas y Profesionales, destacó el trabajo en conjunto con el MIC que busca afianzar el esfuerzo, la cooperación y la responsabilidad entre las mujeres profesionales con las autoridades del Gobierno Nacional. Mencionó la importancia de las alianzas estratégicas entre el sector público y privado. «Vamos a lograr acciones de mayor impacto”, añadió.

 

Por su parte, el viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy, señalo que asumen el compromiso en el año 2020, desarrollarán un programa integral de focalización, que genere espacio de participación más amplia de mujeres empresarias. A la vez, dijo que en las políticas públicas se deben desarrollar los componentes que faciliten y promuevan la participación de las mujeres en el comercio, componentes específicos que convoquen de manera especial a las empresarias para lograr el éxito en las empresas y un trabajo coordinado con impacto real.

 

También resaltó que el Gobierno realiza trabajos de acompañamiento como capacitaciones y asistencia técnicas, con programas de apoyo a las mujeres empresarias. “Podemos todavía darle más visibilidad y un enfoque de género, y participación que nos permitan tener resultados importantes”, resaltó.

 

 

 

 

 

Compartir: