Ministerio de Desarrollo con Tekoporã, “el programa fuerte” contra la pobreza que beneficia a casi 600.000 personas

Pese al fuerte enfoque de estímulo a emprendimientos productivos, el programa más fuerte entre los regidos por el Ministerio de Desarrollo Social en la lucha contra la pobreza sigue siendo el de transferencia monetaria con corresponsabilidad Tekoporã, que beneficia actualmente a casi 600.000 personas en 253 distritos del país.

En entrevista con la Agencia IP, el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, afirma efectivamente que “el programa más fuerte que tenemos es el programa de protección social, el Tekoporã que hoy abarca 163.000 familias en todo el país”.
Según datos oficiales específicos, el programa beneficia a 163.053 familias en situación de pobreza y pobreza extrema. Este beneficio se traduce a un total de 589.447 personas de 253 distritos del país, así como a 27.830 familias de comunidades indígenas que cumplen con los criterios de elegibilidad del programa, alcanzando 100% de cobertura en estas comunidades.
Durante el periodo agosto 2018 a agosto 2019, se fortaleció igualmente el esquema de inclusión del módulo de discapacidad, incluyendo a 5.528 nuevos participantes y alcanzando un total de 23.728 personas en situación de discapacidad que forman parte del programa.
El ministro Varela recordó que en este año de gestión se han tenido que realizar “ajustes importantes” para el mayor éxito de este programa. “Hemos hecho trabajo de auditoría de gestión con auditoría externa, auditoría del Poder Ejecutivo, auditoría interna y eso ha arrojado resultados importantes como por ejemplo la rigurosidad del control en materia de la aplicación de la ficha del índice de calidad de vida”, indica.
En ese sentido, se han podido ahorrar más de 2.200 millones de guaraníes tras detectar unas 1.050 familias que no reunían las condiciones exigidas para ser beneficiadas por el programa, mientras que, mediante un control cruzado de los desembolsos desde el año 2016 se han detectado más de 4.000 millones de guaraníes recuperables por la institución, con lo que se alcanza un ahorro superior a los un millón de dólares.
“Pensamos que el buen gasto puede hacer que nosotros podamos potenciar los programas Tekoha por ejemplo, entendido como los territorios sociales de las familias que son beneficiadas con lotes propios, capacitaciones, adiestramientos de personas en materia de promoción social en el programa”, dijo el ministro señalando que el enfoque es justamente generar las condiciones adecuadas para que las familias tengan un desarrollo económico autónomo.
Precisamente, el programa Tenonderã, de promoción e inclusión socioeconómica, ha tenido un crecimiento importante en este periodo, indica Varela. “Este año hemos ya sobrepasado 11.000 familias que han sido beneficiadas y queremos triplicar. Lo que se busca dentro del Ministerio de Desarrollo es que enfoquemos más en emprendedurismo, autosustento, y en generar la posibilidad a las personas que están en situación de pobreza tengan competencia para poder ejecutar microproyectos”, señaló.
Actualmente, Tenonderã atiende a familias participantes del Programa Tekoporã que hayan recibido la cuota número 36 en adelante. En la actual gestión fueron incluidas 9.754 familias, promoviendo a su vez, la capacitación y acompañamiento de 12.353 emprendedores del programa social.
Otro de los programas importantes del ministerio es Tekoha, que apoya el desarrollo de poblaciones urbanas y suburbanas. “En Tekoha hemos aumentado muchísimo el promedio de entrega de contratos para las personas que tienen un lote, asentados en nuestro territorios. Hemos regularizado más de 2.500”, dijo Varela al destacar la articulación con el Ministerio de Vivienda para que estas familias también accedan a subsidios para la casa propia.
El ministro reconoce que la coyuntura económica del presente año no contribuye a la reducción significativa de las estadísticas en materia de pobreza que en Paraguay afecta al 24 por ciento de la población en cuanto a pobreza total, y al 4,4 por ciento de la población en el caso de la pobreza extrema.
“La desaceleración económica, lógicamente eso afecta, entonces por lo menos, mantener esos números y no aumentar el número de familias en pobreza extrema es una de las misiones que tenemos nosotros como un desafío y un compromiso del Ministerio y del Gobierno”, dijo.
Al respecto resaltó el rol articulador del Ministerio de Desarrollo Social para el trabajo con otras instituciones. “Apuntamos dentro de los cuatro años a que los programas de protección puedan ir articulándose con otros servicios como el de salud, el de educación para ir bajando la deserción escolar, vacunación, estamos trabajando fuertemente con otros ministerios”, indicó.
Igualmente mencionó que con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y la Oficina de la Primera Dama están trabajando en proyectos piloto para tener un programa que apunte a la primera infancia.
”Queremos también darle fuerza a ese programa porque queremos que el niño esté sano, para que desde la concepción hasta los 1.000 primeros días puedan ellos tener una protección social”, indicó. Consideró que un servicio de este tipo mejorará el rendimiento académico de los escolares ya que actualmente la nutrición infantil “es todavía una asignatura pendiente en Paraguay y es un desafío enorme que tenemos y creemos que esos son los nuevos desafíos”, añadió.
Compartir: