Ministra Ladislaa Alcaraz de Silvero disertará este miércoles en Congreso Regional realizado en Cusco, Perú

La ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), Ladislaa Alcaraz de Silvero,  disertará en el Congreso Regional de Lenguas Indígenas para América Latina y el Caribe, que se realizará del 25 al 27 de setiembre próximos en la ciudad de Cusco, Perú.
La exposición de la ministra paraguaya está prevista para el miércoles a las 11:15 con el panel “Políticas públicas y derechos lingüísticos en América Latina y el Caribe”.
Ladisaa abordará la situación actual en el acceso a los derechos lingüísticos de los hablantes de lenguas originarias en el Paraguay; el servicio público en lenguas originarias; las políticas públicas que se están desarrollando e implementando a favor de las lenguas originarias y de sus hablantes; y el desarrollo de estas políticas públicas con la participación de los pueblos indígenas.
En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el Ministerio de Cultura del Perú y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) están organizando el Congreso Regional de Lenguas Indígenas para América Latina y el Caribe.
El congreso busca congregar a los principales líderes y lideresas, gestores, estudiosos y expertas de la región en materia de lenguas indígenas. La metodología planteada permitirá un diálogo sobre políticas y experiencias entre todos los países participantes.
Se pretende también generar debates constructivos en los que se aborden nuevos paradigmas para acceder al conocimiento e información sobre la situación de la lenguas indígenas de América Latina y el Caribe y se establezcan compromisos para su promoción, salvaguardia, uso y desarrollo.
Asimismo, promover que los pueblos indígenas tengan un rol protagónico en la defensa, uso y transmisión intergeneracional de sus lenguas como ejercicio efectivo de sus derechos individuales y colectivos, y que los Estados participantes se comprometan a desarrollar políticas públicas eficaces para la promoción, salvaguardia, uso y desarrollo de las lenguas indígenas y para la garantía de los derechos lingüísticos de sus hablantes.
El evento prevé una asistencia aproximada de 500 participantes nacionales y extranjeros, entre miembros de pueblos indígenas, líderes y lideresas de organizaciones indígenas, representantes de  organizaciones de la sociedad civil, de Estados, académicos e investigadores, miembros de la cooperación internacional, estudiantes, activistas y público interesado.
El Congreso Regional de Lenguas Indígenas para América Latina y el Caribe se realizará en el Centro de Convenciones de la Municipalidad del Cusco, Perú.
Compartir: