Ministro de Inteligencia aboga por intercambio de datos más ágil y fluido entre agencias de seguridad de América

El Ministro Secretario Nacional de Inteligencia (SNI), Esteban Aquino B., abogó -en la ciudad de Washington DC- por fortalecer el trabajo conjunto entre los organismos de seguridad y de alta inteligencia de la región, mediante un ágil y fluido intercambio de información y esfuerzo.

Fue durante su intervención en la Reunión Ministerial Hemisférica sobre Contraterrorismo (Western Hemisphere Counterterrorism Ministerial) realizada en sede del Departamento de Estado, en la capital de Estados Unidos de América.

“La amenaza global del terrorismo nos exige trabajar unidos, y bajo un fluido intercambio de información y esfuerzo”, afirmó el Ministro Esteban Aquino.

El alto funcionario señaló igualmente la necesidad de realizar una autocrítica profunda en los organismos de seguridad, actitud que debe llevar a fortalecer las políticas de comunicación inter-agencias para prever y prevenir hechos terroristas en la región, y en cualquier parte del mundo.

“Debe acabar esa época de los celos por la información. Si nuestra información puede ayudar a evitar algún hecho demencial en otro país, pues ahí estaremos satisfechos con nuestra misión”, manifestó el Ministro de la SNI.

“El Paraguay celebra este esfuerzo internacional de fortificar la lucha contra el terror», sostuvo el Dr. Aquino al referirse a esta cumbre de Ministros y autoridades de Contraterrorismo regional.

“En mi país, consideramos que es hora de pasar de la retórica a la acción: ir más allá de la semántica y de los discursos», agregó.

«TRABAJAR JUNTOS CONTRA EL TERRORISMO TRANSNACIONAL»

Por su parte, el Subsecretario del Departamento de Estado, John Sullivan, reconoció que los países de América tienen valiosa experiencia en el combate contra el terrorismo.

«Trabajar juntos es la única manera de contrarrestar los desafíos planteados por el terrorismo transnacional», afirmó el alto funcionario de EE.UU..

Sullivan valoró que se haya acordado un fortalecimiento en la cooperación en el combate antiterrorista “en una gama más amplia de actores”. Así, refirió la necesidad de un combate integral al terror, inclusivo a todos los sectores de nuestros países.

Durante el encuentro en Washington DC, el Subsecretario del Departamento de Estado instó a centrar la tarea conjunta para anular a grupos terroristas como Al Qaeda, Estado Islámico y Hizbollah. Valoró el compromiso de los aliados de Estados Unidos para hacer más aún contra el terror.

Durante el desarrollo de la Reunión, el Ministro de la SNI, Esteban Aquino B., estuvo acompañado del representante de la Embajada de Paraguay en Estados Unidos, Víctor Verdún.
Compartir: