Ministro del Interior afirma que renuncia de intendenta de Ciudad del Este pone fin al proceso de intervención

La intendenta de la capital del Alto Paraná presentó su renuncia ‘indeclinable’ al cargo, a través de una nota dirigida al presidente de la Junta Municipal, Miguel Prieto. A criterio personal del ministro del Interior, la renuncia pone fin al proceso de intervención.

Al respecto, Juan Ernesto Villamayor explicó que la Ley busca que la Cámara de Diputados decida si –en este caso- la intendenta se mantiene o no en el cargo, para lo cual pide un informe de la Contraloría con carácter previo que se entrega a la Cámara de Diputados, para que ésta decida o no la intervención.
Sostuvo que un interventor que es nombrado por el Poder Ejecutivo en el plazo de 90 días debe elevar un informe, para que la Cámara de Diputados vuelva a resolver si la remueve o no del cargo.
“Y ahí estamos hablando de lo que trazando un paralelo grueso sería el juicio político al intendente o al gobernador. Si ya no se encuentra en el cargo, no tiene sentido la intervención, porque de todos modos -al final- la Cámara de Diputados no podría remover a alguien que no está en el cargo, con lo que el objeto de la intervención terminó”, añadió el secretario de Estado.
Precisó que en ese caso queda pendiente la actuación de la Contraloría, que es órgano constitucional de carácter permanente, no por 90 días como el interventor, sino para precautelar (la Contraloría) los intereses patrimoniales.
“Es decir, es la Contraloría la que debe hacer ese trabajo y, si surgiere responsabilidad penal, es la Fiscalía la que debe actuar, no es la intervención, con lo que el objeto de la intervención presentada la renuncia del intendente o del gobernador –a mí criterio- se encuentra agotado, es un capítulo que hay que cerrar, dar vuelta la página, pacificar este tema, vamos para adelante y que cada uno asuma –como reclamó el señor presidente de la República- su responsabilidad personal frente a estos actos”, culminó diciendo el ministro Juan Ernesto Villamayor.
El ministro del interior Juan Ernesto Villamayor hizo estas declaraciones en sede del Palacio de López, luego de mantener una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Compartir: