MOPC adjudicó la construcción del Puente Asunción-Chaco’i

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó al Consorcio Unión, integrado por las empresas CDD Construcciones S.A y la Constructora Heisecke SA, la construcción del puente Asunción-Chaco’i, una de las obras más importantes del Gobierno Nacional.

En este proceso las Ofertas Técnicas y Económicas de los oferentes se reciben en el mismo día, primero se abren las Ofertas Técnicas y luego las Ofertas Económicas, para aquellos oferentes que cumplen con los requisitos de la Oferta Técnica.

En este sentido, el 14 de noviembre pasado se recibieron las Ofertas Técnicas y Económicas y se presentaron 4 oferentes: el Consorcio Unión de Regiones, el Consorcio Unión, el Consorcio CTC y el Consorcio Puente Paraguay.

Las carpetas con las Ofertas Técnicas de estos 4 oferentes fueron sometidas a evaluación y análisis, en donde el Comité de Evaluación de Ofertas verificó por 15 días el cumplimiento de los requisitos solicitados, así como la solvencia de cada empresa, y toda la documentación que tiene que presentarse, tal como establece el Pliego de Bases y Condiciones; incluso se respondió una protesta presentada.

Siguiendo con el proceso, el día de hoy se procedió con la apertura del Ofertas Económicas, en donde se conocieron los precios de los oferentes.

En este sentido, el Consorcio Unión presentó la propuesta más baja, unos G. 789.417.216.701, que es inferior en un 21% respecto al monto referencial de la licitación que es G. 997.368.561.846, lo cual da una diferencia de 207.951 millones, USD 33 millones menos a la cotización actual del dólar.

Por su parte, el Consorcio Unión de Regiones presentó una propuesta de G. 947.073.254.202, el Consorcio CTC tuvo como oferta G. 1.073.280.000.000 y el Consorcio Puente Paraguay se presentó con G. 949.154.103.150. Luego del análisis correspondiente, procedió a la adjudicación que en este caso correspondió a la oferta más baja.

Es la primera vez que un consorcio integrado netamente por empresas paraguayas se encargará de un puente de esta envergadura. El Puente Remanso fue construido por una empresa española y el Puente de la Amistad por una empresa Brasilera. Pero ahora, las empresas paraguayas son los protagonistas.

El consorcio ganador está integrado por CDD Construcciones S.A y la Constructora Heisecke SA.

El consorcio suma 30 años de experiencia en construcciones civiles y es la única que presentó experiencias internacionales, como  construcciones viales en Bolivia.

Destacamos su experiencia y gran capacidad de trituración y manejo de piedras, que será un elemento fundamental para esta obra. Cuentan con remolcadores, balsas flotantes y una grúa tipo portuaria, ideal para estos trabajos.

Además, su plantel está integrado por profesionales expertos en fundaciones, y poseen la única máquina lanza vigas del Paraguay.

El puente Asunción-Chaco’i  unirá a la capital del país con el departamento de Presidente Hayes (Chaco).
Tendrá 449 metros de longitud, beneficiará a 600 mil personas y cambiará el rostro de los municipios José Falcón, Villa Hayes, Nanawa, y Asunción.

Este proyecto fortalecerá la conectividad interregional porque dinamizará la economía en ambos márgenes del rio Paraguay.
Se estima que 1.000 personas trabajarán en esta obra, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.                               

Compartir: