MOPC inicia lucha frontal contra el aislamiento construyendo 1.961 metros lineales de puentes en la Región Oriental

Porque el aislamiento mata y condena a la gente a vivir en la pobreza, entre los meses de octubre y noviembre de este año, hemos dado la orden de inicio y está en plena ejecución, la primera tanda que incluye la construcción de 644 metros lineales de puentes de hormigón armado en la Región Oriental.
A su vez, el 12 de diciembre próximo, estaremos recibiendo las ofertas de las empresas para la construcción de 1.317 metros lineales más, divididos en 9 lotes correspondientes a la segunda tanda del proyecto.
De esta manera, completaremos 1.961 metros lineales de puentes en las zonas más vulnerables de los departamentos de Concepción, Amambay, San Pedro, Canindeyú, Cordillera, Itapúa, Caaguazú, Alto Paraná, Caazapá, Misiones y Ñeembucú.
La inversión total estimada para ambas etapas es USD 37 millones, de los cuales cerca de 12 millones ya fueron adjudicados y corresponden a la primera tanda.
El objetivo es fortalecer fundamentalmente la comunicación de estas comunidades para que tengan la posibilidad de contar con caminos de todo tiempo y así poder sacar sus productos a los mercados, llevar a sus hijos a la escuela, o a sus pacientes a los hospitales.
Con respecto a la primera tanda (en ejecución), son siete las plataformas que se edificarán en distintos puntos de San Pedro y sumarán 215 metros lineales. Mientras en Caaguazú, Caazapá y Alto Paraná se prevén cinco puentes por cada departamento y equivalen a 324 metros lineales.
En Misiones y Ñeembucú se construirán tres estructuras que totalizarán los 105 metros lineales. Serán, por lo tanto, 644 metros lineales de nuevos puentes que unirán diversas localidades. El plazo de ejecución para las obras es un promedio de 18 meses, de acuerdo a los contratos.
Por su parte, la tanda 2 -que está en proceso de licitación- incluye la intervención de 44 tramos, abarcando específicamente los departamentos de Concepción, Amambay, San Pedro, Caaguzú, Canindeyú, Cordillera, Ñeembucú y Misiones.



La construcción de las nuevas pasarelas integra el Programa de Mejoramiento de Caminos Vecinales en la Región Oriental. Su objetivo es mejorar la conectividad de la zona rural de los departamentos de esta zona del país, proveyendo mejor acceso de las zonas productivas a los centros de consumo, y de la población a bienes y servicios sociales básicos, y de transporte.
Las obras están gestionadas por la Gerencia de Proyectos de Caminos Vecinales (GPCV) de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del MOPC. La construcción de las nuevas pasarelas está financiada con préstamos otorgados al Estado paraguayo por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

PUENTES METÁLICOS
Por otro lado, el MOPC licitó y ya adjudicó 1.000 metros lineales de piezas modulares de acero para la construcción de puentes mixtos a nivel país. Se trata de estructuras metálicas con base de hormigón armado.

Estos puentes son fabricados bajo estrictas normas internacionales, como la AASHTO (American Association of State Highway and Transportation Officials) para el diseño de superestructuras de puentes.

Una de las ventajas que tiene es su practicidad ya que pueden instalarse- dependiendo de su tamaño- en menos de una semana, pudiendo ser temporales o definitivos ya que atendiendo a las necesidades, pueden desmontarse nuevamente y ser trasladados a otro lugar.
Compartir: