#Noviembre, mes de concienciación del uso prudente de antibióticos

Por Resolución S.G. N° 534, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social declara al mes de noviembre “Mes de la concienciación del uso prudente de antibióticos”. En este contexto, también declara de interés para la salud pública las actividades realizadas en torno a la semana mundial promovida por la OPS/OMS.

Dichas acciones tienen como finalidad principal la concienciación sobre la utilización responsable de los antibióticos y la sensibilización de la población respecto a la emergencia de salud pública que representan los microorganismos resistentes a los antimicrobianos.

Para el efecto se dispone la realización de actividades de promoción y difusión alusivas a la lucha contra la resistencia antimicrobiana, durante el presente mes de noviembre, en todos los establecimientos de salud, dependientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Evite la resistencia antimicrobiana

Para prevenir la resistencia antimicrobiana es fundamental tomar antibióticos solo si han sido recetados por un profesional de la salud. La toma de la medicación debe realizarse respetando la dosis y la duración del tratamiento prescripto por el profesional de salud. Es importante completar el tratamiento indicado y no abandonarlo por el solo hecho de sentirse mejor.

•Nunca comparta medicamentos sobrantes con otras personas.

•Motive siempre a familiares y amigos a acudir a un profesional para el tratamiento de las enfermedades.

•En caso de ser diagnosticado con una infección por bacteria resistente a antibióticos

•Siga el tratamiento recomendado por su médico. En ningún caso se indica la suspensión del tratamiento por cuenta propia.

Compartir: