Pacientes fueron sometidos a cirugías maxilofaciales por anomalías y malformaciones craneofaciales

El pasado jueves 8, viernes 9 y sábado 10 de noviembre se realizo en el salón auditorio del Hospital Central del Instituto de Previsión Social, el Primer Curso teórico-práctico de anomalías y malformaciones craneofaciales. 
En este curso se operaron 3 pacientes con malformaciones craneofaciales, una paciente de 31 años con síndrome de crouzon, un niño de 5 años con síndrome de Pierre Robin y una niño de 9 años con anquilosis de la articulación temporomandibular y micrognatia, a quienes se les planificó , con tecnología 3 D, cirugía virtual y se obtuvo el modelo anatómico , la réplica de la cara , de la mandíbula del paciente y en el se adaptaron los distractores osteogénicos a utilizar , ya con los tamaños precisos de tornillos. 
También se diseñaron guías de corte de hueso, osteotomías, bien precisas para lograr el vector de distracción o separación gradual del hueso, para que se vaya formando hueso nuevo a medida que se activan los distractores y así ir corrigiendo la malformación craneofacial. 
Además de utilizar esta última tecnología para lograr precisión, seguridad y disminuir horas de cirugía en quirófano, lo más importante fue el trabajo en equipo interdisciplinario entre las diferentes especialidades médicas y odontológicas. 
En el tratamiento de estos pacientes participaron los siguientes especialistas Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial (Dra. Graciela Fretes), Otorrinolaringología (Dr. Federico Rivarola, Dr. Oscar Ruiz Díaz), 

Cirugía Infantil (Dr. Kichiro Marsumura ), Anestesiología (equipo liderado por el Dr. Lidio Duarte), Neurocirugía (equipo liderado por el Dr. Juan Jara), Psicología, Fonoaudiología, Ortodoncia, Odontolopediatria (Centro Odontológico de IPS), Odontología Láser, entre otros. 
Esto constituye un equipo de trabajo único en el país, que ofrece a sus asegurados no solo la rehabilitación física sino también psico- emocional. 
La Fundación Colibrí, apoyó a que este curso y servicio a los 3 asegurados para que puedan realizarse, ya que, proporcionó los medios para la venida de profesores extranjeros de Chile (Dr. Luis Quevedo, Dra. Natalia Jara, Dr. Francisco Silva) y Argentina (Dra. Graciela Gianinzio). 

Mexico ( Dra Laura Pacheco ), Colombia ( Dr Jaime Jimenez ), Peru ( Dr Carlos Estrada).Los cuales proporcionaron los distraccioctores osteogenicos a utilizar en las mencionadas cirugias, con uno costo estimado de mas de 200 millones de guaranies. 
La fundacion Colibri , fue presentanda y lanzada durante el segundo dia del curso, por su Vice Presidenta Dra Graciela Candia de Fretes, ex jefa del servicio de odontolopediatria del HC- IPS,( jubilada), quien resalto la necesidad de constiruir esta Fundacion para trabajar apoyando al IPS y a otros pacientes sin medico medico ni privado, ya que antiguamente solo en el IPS, se mantenia la cavidad bucal de los pacientes libres de caries y enfermedad de las encias, y no se trabataban estos sindromes como ahora lo estan haciendo, desde hace mas de 6 años, en la Institucion, sobre todo proporcionanado los materiales de titanio, como distractors osteogenicos y otras tecnologias modernas actualmente aplicadas a un mejor tratamiento al macizo facial. 

La primera actividad constituye este curso, lo cual resalto el Director General del La Fundacion Prof. Dr. Luis Quevedo Rojas de Chile, quien tambien anuncio futuras actividades cientificas, para seguir fortaleciendo el trabajo en equipo multiciplinario y el perfeccionamiento de nuestros profesionales nacinales y tambien extranjeros, quienes nos apoyan desde hace muchos años.
Compartir: