Paraguay lidera Índice de Clima Económico de América Latina

Con la divulgación este lunes de la actualización de datos del “Índice de Clima Económico” (ICE) de América Latina, elaborado por la Fundación Getulio Vargas, el Paraguay quedó en la primera ubicación superando a Chile.

La puntuación pasó del 18,6 al 11,8 dentro de la escala elaborada por la Fundación. En tanto que Chile quedó en segundo lugar con 16,8 puntos.

El ICE mide el comportamiento de las economías de la región en forma trimestral, conformado por los índices de Situación Actual (ISA) y de Expectativas (IE).

Para América Latina en su conjunto, ambos índices experimentaron una disminución en el último trimestre. El ISA pasó de -61,3 a -63, mientras que el IE, pese a mantenerse en el rango positivo, cayó de 17,2 a 15,5.

Según el Instituto Económico de la Fundación Getulio Vargas la región tiene el clima económico por debajo de la media mundial desde el año 2013.

La caída más significativa la registra Argentina, cuyo ICE pasó de -21,2 a -55,4.

El informe es elaborado con informaciones presentadas por especialistas y organizaciones económicas, donde en cada país se aplica la misma metodología para construir un índice que permita anticipar las tendencias económicas de la región.

El mismo es elaborado por la Fundación Getulio Vargas de Brasil en cooperación con el Institute For Economic Research (IFO) de Alemania.

Compartir: