Paraguay presente en conferencia internacional sobre VIH

Durante el encuentro se abordó sobre la temática actual de VIH y la situación nacional y regional con miras al 2020.

La actividad científica contó con la asistencia de más de 200 profesionales de la salud de Latinoamérica dedicados a la atención de personas con VIH, entre ellos, el Dr. Hernán Rodríguez, Director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, quien estuvo representando al Paraguay.

El Dr. Rodríguez asevera que un futuro sin VIH/Sida es posible: «Esto se puede conseguir con un tratamiento adecuado utilizando los medicamentos antirretrovirales». Para esto, el médico infectólogo señala necesario realizar el diagnóstico oportuno a través del análisis.

El Ministerio de Salud Pública, a través del PRONASIDA brinda diagnóstico y tratamientos gratuitos.

VIH

La vía de transmisión del VIH es por contacto directo con fluidos de alta concentración del virus, que incluyen la sangre, el semen, fluidos vaginales y la leche materna. Esto es, vía sexual (oral, vaginal y anal) sin protección (sin uso de condones). El 99% de los nuevos diagnósticos en nuestro país son adquiridos por vía sexual.

El virus puede transmitirse igualmente a través de una transfusión de sangre contaminada y durante el embarazo, el parto y la lactancia.

¿Cómo reducir el riesgo de contraer el VIH?

• Hágase la prueba y conozca el estado serológico de su pareja relacionado con el VIH. Hable con su pareja sobre la prueba del VIH y de la importancia de hacerse la prueba en forma anual.

• Hágase la prueba del VIH periódicamente. El diagnóstico precoz ayuda a iniciar tempranamente la terapia antirretroviral.

• Use condones o preservativos cada vez que tenga relaciones sexuales. El VIH se propaga principalmente por tener sexo anal o vaginal sin protección.

• También realice pruebas de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y acceda a los tratamientos en caso de detectarse alguna afección. Insista para que sus parejas se hagan las pruebas y reciban tratamiento si es necesario. Tener una ITS puede incrementar su riesgo de infección por el VIH.

• No se inyecte drogas, pero si lo hace, utilice solamente equipo de inyección y agujas nuevas y estériles, y nunca comparta con otras personas.

• Limite el número de parejas sexuales. Cuantas más parejas tenga, mayores serán sus probabilidades de tener una pareja con infección por el VIH o con una infección de transmisión sexual (ITS).

Si está embarazada, se recomienda hacer la prueba del VIH. En caso de contar con resultado positivo, iniciar inmediatamente el tratamiento para reducir el riesgo de infección al niño por nacer. El VIH puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo, en el parto o a través de la lactancia materna.

Compartir: