Paraguay trabaja en implementación de su agencia de cooperación internacional

El canciller nacional, Antonio Rivas Palacios, manifestó este jueves que Paraguay está trabajando en la implementación de su futura agencia de cooperación internacional de modo a brindar ayuda a otros países en campos donde tiene experiencia acumulada.
«Hemos venido trabajando en eso desde el año 2010, hemos colaborado con Ecuador formando ingenieros en la Itaipú , también se había construido con el gobierno ecuatoriano lo que es Ciudad Digital y la Fundación Paraguaya está formando a alumnos de escuelas agrícolas», dijo el canciller dando ejemplos de las cooperaciones que ya brinda Paraguay actualmente.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, el canciller señaló que la idea es transformar la situación de que Paraguay sea solamente un país receptor de cooperación internacional y demostrar que hay campos en los que se tiene suficiente capacidad para transferir también esos conocimientos. Uno de los ejemplos dados es el Sistema de Monitoreo de Recomendaciones (Simore) actualmente utilizado por varios otros países.
Otro de los campos en que se quiere fortalecer la cooperación desde Paraguay es en la formación agrícola y para ello, el próximo 30 de septiembre, se prevé el lanzamiento de una colaboración con la Fundación Paraguaya, anunció. «Hace dos semanas estuvimos en la Fundación Paraguay firmando un acuerdo para promocionar las buenas prácticas y la excelencia que tiene en la formación de estudiantes agrícolas en el marco internacional», refirió el ministro.

El canciller también se refirió al trabajo que se viene realizando con el sector privado para ver qué tipo de inversión necesita en el país. «Necesitamos conocer lo que se necesita en el exterior para diversificar nuestras exportaciones y darle valor agregado a nuestra materia prima», indicó.
En ese sentido el ministro destacó la importancia del acuerdo Mercosur-Unión Europea, señalando los altos porcentajes que representa el viejo continente para la región sudamericana, tanto como destino de sus exportaciones como origen de las inversiones foráneas.
Compartir: