Paraguay y Argentina concretan hoy histórica apertura del paso fronterizo entre Ayolas e Ituzaingó

Con el objetivo de impulsar el desarrollo económico, turístico y cultural del sur del país, los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Argentina, Mauricio Macri, habilitan hoy oficialmente el paso fronterizo sobre el coronamiento de la represa Yacyretá, que permitirá una conexión directa entre las ciudades de Ayolas (Paraguay) e Ituzaingó (Argentina). La inauguración de las oficinas administrativas y de control migratorio iniciaran a las 11:35 hs, (hora paraguaya), aproximadamente.

La apertura de este cruce internacional, solicitado desde hace años por pobladores de esa zona del país, generará un importante impacto social y económico para los pobladores de ambos países, mediante el impulso del intercambio comercial, cultural y turístico que facilitará esta vía.
La inauguración de las oficinas administrativas de control, margen derecha, está prevista para las 11:35 (hora paraguaya), en el sitio denominado puesto 14, acceso a la Central Hidroeléctrica. En este lugar, el evento estará encabezado por el presidente Abdo Benítez, acompañado del director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos y el gobernador de Misiones, Carlos Arrechea.

Al mismo tiempo harán lo propio en la margen izquierda el presidente Macri, autoridades de la Entidad y regionales.

Posteriormente, a las 12:00 horas, ambos jefes de Estado se encontrarán frente al edificio central de la Hidroeléctrica, en la Cota 86, donde descubrirán una placa y pasarán a participar del acto central.

ACTO CENTRAL

La ceremonia central está marcada para las 12:15 horas, en el edificio de la central de la Hidroeléctrica, Cota 70, donde se procederá a la suscripción de notas entre la República del Paraguay y la República Argentina, relativo a la habilitación de la circulación por el coronamiento de la Represa de Yacyretá.

Firmarán el documento el ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Antonio Rivas Palacios y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Jorge Faurie.
Posteriormente, pronunciarán un discurso, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, así como su homólogo argentino, Mauricio Macri.

IMPACTO SOCIAL Y ECONÓMICO 

En Ayolas, con una población de 20 mil personas, actualmente trabajan más de 400 comercios dedicados a diversos rubros, entre ellos 119 asociados a la Cámara de Comercio, quienes, con el intercambio entre ambas localidades, aseguran que el flujo de ventas irá en franco ascenso.

Además, aguardan el incremento de turistas, especialmente dedicados a la pesca deportiva, y los que llegan hasta el distrito para conocer los atractivos turísticos diversos como los ofrecidos por la Entidad Binacional Yacyretá, que cada año atrae a alrededor de 40 mil personas.

En este orden, en el distrito operan 40 posadas y 5 hoteles, que ocupan importante mano de obra de la población, que se verán más fortalecidos con el mayor auge de visitas.

En salud pública, con la posibilidad de intercambiar asistencia entre las instituciones sanitarias de ambas poblaciones, las autoridades aseguran una mejor atención médica a los pacientes.

CULTURA

El paso fronterizo entre Ayolas, Misiones e Ituzaingó, Argentina, también significará el intercambio y fortalecimiento cultural entre poblaciones de similares características, pero con escaso contacto por la falta de conexión al igual que el aprovechamiento para la formación en las universidades existentes en la zona.

La expectativa de desarrollo económico, no sólo se traduce en forma directa a la ciudad de Ayolas, sino también a otros distritos de Misiones, como el de San Ignacio, distante a unos 80 kilómetros, cuyos comerciantes también se preparan para recibir mayor flujo de compradores.

CONTROLES 

El paso por la represa, es un reclamo de hace más de dos décadas, de pobladores de ambos países, y la conexión directa ahorrará al menos 200 kilómetros de camino a los pobladores para llegar de Ayolas a Ituzaingó, y viceversa. La misma distancia se acortará para la conexión Asunción – Buenos Aires.

En principio se permitirá solo el tránsito de vehículos livianos: automóviles, kombis y minibuses con capacidad de hasta 12 pasajeros. El horario habilitado será de 9:00 a 19:00.

En el sitio de ingreso a territorio paraguayo, funcionarán oficinas de control de la Dirección de Migraciones, Aduanas, Puertos, Prefectura Naval, Senave, Senad, Policía Nacional y Senatur, entre otros.
Estará prohibido el cruce a pie, en motocicleta, bicicleta y vehículos tracción a sangre. Tampoco estará permitido detenerse sobre la vía para sacar fotos, o cualquier otro fin.

Se establecerá un riguroso control con scanner de última generación, el tránsito estará acompañado de patrullas, drones y se dispondrá de una fuerza de reacción inmediata para remolque, o situaciones que requieran atención.
La decisión de habilitar el paso por la hidroeléctrica fue comunicada por los presidentes Abdo Benítez y Macri, el 28 de diciembre de 2018.

Compartir: