Persiste un gran número de focos de calor y el Gobierno despliega operativo conjunto para extinguir el fuego

Atendiendo a la permanencia de focos de incendio en varios puntos del país, y principalmente en la zona del Chaco paraguayo, el Gobierno Nacional encara fuertes operativos de combate al fuego, mediante el despliegue de toda la logística necesaria para extinguir las llamas que afectan a gran parte de los recursos forestales, así como a la fauna. De acuerdo al último reporte, y debido a los fuertes vientos y a la falta de lluvias, hubo un aumento de los focos de calor, sumando a la fecha 2.153 que se concentran mayoritariamente en los departamentos de Alto Paraguay, Amambay, Concepción y Presidente Hayes.


Los trabajos para extinguir los focos de incendio se desarrollan mediante la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y el apoyo de las Fuerzas Armadas, Bomberos Voluntarios y otras organizaciones.

De acuerdo a los datos actualizados a la fecha, en la zona del Alto Paraguay, específicamente en la Estancia Tierra Buena, permanece activo un foco al sur de la misma, y aparece un nuevo foco al norte de la estancia proveniente de Bolivia exactamente en el Hito Nro. 8, que en estos momentos se encuentra con baja intensidad.

En la Estancia Uruguay, del mismo departamento los focos que amenazan pastizales en la zona se encuentran con muy baja intensidad, mientras que en la Estancia Campo Grande, se tiene un foco al sur oeste de la estancia con intensidad importante.

De acuerdo a este reporte, el fuego está controlado en las Estancias Pensylvania y Maranhata:

OPERACIONES

Según el detalle de los trabajos en la Estancia Tierra Buena, el foco ubicado en el sector sur está controlado, en tanto que el foco ubicado en el sector norte de la estancia específicamente a 4 Km al norte se tienen maquinarias trabajando intensamente para realizar líneas de defensa, en caso necesario se prepara descarga de agua para enfriamiento por vía aérea. Se prevé asimismo reabastecimiento de combustible y agua.

En la Estancia Uruguay la quema de pastizales estás siendo controlada por maquinarias y bomberos por tierra.

En la Estancia Campo Grande, a primera hora se despacharon dos AT502 para descarga intensiva sobre focos ubicados al sector sur oeste de la misma, además fue desplegada la logística para el abastecimiento de agua o combustible a cargo de personal de la SEN. También se cuenta con la presencia activa de las FF.AA. con apoyo de máquinas pesadas.

En la zona de Bahía Negra, también se previó el despliegue de un avión AT502 hacia zona Pensylvania y Maranhata, que son los dos aviones asignados al Centro de Operaciones de Emergencia en la zona.

En la Base 5 “General de Div. Adrián Jara”, el UH-1H se encuentra en apresto para traslado rápido de personal y fortalecimiento de la logística para las aeronaves hidrantes. Además por razones de seguridad del personal el UH-1H es utilizado para la extracción inmediata del personal amenazado por algún incidente de urgencia. Igualmente se cuenta con profesionales para la asistencia médica necesaria, además de ambulancias para la atención Pre Hospitalaria ante cualquier eventualidad, además de asistencia de soporte médico a pobladores y vecinos del área de influencia de esta base.

En el lugar llegan en la fecha los dos aviones Argentinos PZL Dromedario que estarán preparados y con logística para operar conforme a necesidad, igualmente se ha desplegado logística de apoyo a las aeronaves para eventualmente realizar descargas intensivas conforme a las amenazas que puedan ir surgiendo, así como personal militar que se encuentra en apresto para fortalecer trabajos por tierra en cualquiera de los puntos donde sea necesario, detalla la SEN.

En total, a nivel país se tiene 2.153 focos, según el reporte actualizado a la fecha. Para más detalles se puede acceder al documento en el siguiente link:https://files.gabinetecivil.gov.py/index.php/s/RU8QZoxtBP9O7be

Compartir: