​Ponen en marcha proyecto para reactivar el histórico «Tren del Lago»

La firma de un convenio interinstitucional marcó la puesta en marcha del proyecto «Tren del Lago», iniciativa turístico-cultural, a través de la cual se realizarán viajes de turismo entre las ciudades de Itauguá, Areguá e Ypacaraí.
El documento, que fue rubricado esta mañana, por la Secretaría Nacional de Turismo, la Gobernación del Departamento Central, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ferrocarriles del Paraguay S.A, la Secretaría Nacional de Cultura, y las comunas involucradas, da luz verde a la implementación del proyecto.
A través del mismo, se pondrá en funcionamiento la histórica locomotora N° 60, llamada «El inglés», que se encuentra en la estación de tren de la ciudad de Ypacaraí, y recorrerá el antiguo circuito del ferrocarril Carlos Antonio López uniendo las mencionadas localidades de nuestro país.
El mencionado proyecto implicaría, tanto la reparación de la locomotora de FEPASA, tres vagones, así como la puesta en condiciones de las vías del tren y un plan de gestión turística para desarrollo y promoción de las mencionadas ciudades por las que pasaría el tren. Reactivando así el servicio del tren turístico en el tramo de la Estación Areguá a la Estación de Ypacaraí.
Este servicio será brindado en forma periódica, al menos una vez por semana, considerando que será utilizada una locomotora a vapor con 2 antiguos vagones de la época que serán restaurados, que se pretende implementar a un corto plazo.
También, se declaró Patrimonio Histórico, Cultural, Arquitectónico y Urbanístico del Paraguay a las estaciones y entornos paisajísticos pertenecientes al ferrocarril Carlos Antonio López.
Los ferrocarriles en Paraguay se remontan a 1854, durante la presidencia de Carlos Antonio López quien contrató a ingenieros de Gran Bretaña para su construcción. En 1865, las vías del tren llegaron hasta Ypacaraí. En el 2009 fue su último viaje con los paseos turísticos desde la estación de Asunción a la de Areguá.
Compartir: