Por Decreto N° 1264/2014, sigue vigente cambio de horario oficial

En declaraciones a los medios de prensa, el Ing. Francisco Escudero, Director de Planificación de la Administración Nacional de Electricidad, aclaró que el cambio de horario reglamentado por Decreto N° 1264/2014 sigue vigente y la supuesta sugerencia de cambio fue la respuesta a una consulta  técnica realizada por Diputados Nacionales a la ANDE.


En ese contexto, el Ing. Escudero aclaró que la consulta realizada a la ANDE por Diputados Nacionales incluía, entre otros puntos, un informe sobre los antecedentes y justificativos del cambio de horario que se realiza en nuestro país cada año, el cuarto domingo de marzo y el primer domingo de octubre, acompañando el comportamiento de la luz solar dependiendo de las estaciones del año.

Asimismo, explicó que, luego de un análisis y estudio técnico, ante la consulta de la posibilidad de mantener un horario único de forma anual, la ANDE manifestó que si existiese esa posibilidad lo más apropiado sería adoptar el horario de verano, o en su defecto modificar lo establecido actualmente y optar por mantener el horario de verano 7 meses al año y el horario de invierno 5 meses al año, efectuándose el primer cambio a mediados de abril y luego a mediados de setiembre.

Con esta medida, se busca acompañar la duración de la jornada laboral y escolar diaria con la iluminación natural, apostando así al uso eficiente de la energía eléctrica, evitando la superposición de la iluminación pública y el uso residencial, con las cargas  laborales, comerciales e industriales, lo que puede resultar en un pico innecesario de demanda alto.

Al respecto, cabe destacar que la ANDE es una Institución técnica, y la decisión final está en manos del Poder Ejecutivo, especialmente del Ministerio del Interior, por seguridad y el Ministerio de Educación y Ciencias, por lo relacionado al aspecto de horarios en las actividades de las instituciones educativas.

Finalmente, cabe recordar que el cambio de horario actualmente está regido por el Decreto N° 1264/2014, que establece las normas relativas a la determinación de la hora oficial en la República del Paraguay.
Compartir: