Preeclampsia: enemigo silencio y letal de embarazadas puede prevenirse

“A nivel mundial cada año mueren 76.000 mujeres y 500.000 bebes a causa de la Preeclampsia. En Paraguay en los últimos 3 años es la principal causa de muerte materna. Se agrava en la población adolescente e indígena”, Dr. Diego Núñez del Ministerio de Salud.
En un promedio de casi 10 años (2008 – 2017) la Preeclampsia paso de ser la 3° causa de muerte materna, a la 1° protagonista de muertes evitables. Así también, aumentaron los departamentos del país con fallecimientos por esta patología. 
En términos sencillos la Preeclampsia se da cuando la embarazada presenta aumento en la presión por encima de ciertos límites, muchas veces acompañada de pérdidas de proteínas en la orina, lo cual significa que ya hay compromiso de otros órganos principalmente riñones o el hígado.
Las complicaciones por esta afección se pueden presentar tanto en la madre como en el bebé. Evolución tórpida inclusive hasta una muerte materna o prematurez y muerte neonatal. 
Para disminuir y evitar estas muertes el Ministerio de Salud cuenta con protocolos de atención en forma temprana. La Fundación Juan Rassmuss Echecopar bajo un acuerdo de colaboración con el Ministerio, apoya en el área de la Preeclampsia fortaleciendo capacidades del personal de salud y aportando insumos.
El actual panorama nacional e internacional y propuestas hacia una reducción radical de muertes por Preeclampsia en el Paraguay estarán expuestas en un espacio de aprendizaje, actualización y discusión a desarrollarse en la Primera Jornada de Salud FKRE denominada “Muertes Maternas Evitables por Preeclampsia en el Paraguay”. El viernes 13 de septiembre a las 9:00 horas en el Salón de Eventos, Hotel de las Torres (Torre 1 Paseo la Galería, Asunción).
Algunos de los temas que serán presentados:
Situación actual y epidemiológica de la Preeclampsia como causa de mortalidad materna en el mundo y las Américas.
Estadísticas de Preeclampsia en Paraguay; impacto y casos
Preeclampsia: la salud cardiovascular más adelante en la vida
Otros
Interesados pueden inscribirse sin costo alguno al link http://www.fjre.org.py donde hallaran un formulario online al abrir la página.
Recientemente con el firme propósito de que en Paraguay no existan más mujeres y niños que mueran por causas prevenibles, el Ministerio de Salud y Bienestar Social reactivó la “Alianza Neonatal y la Movilización Nacional para la Disminución de la Mortalidad Materna y Neonatal” conformando un Comité ejecutivo unificado para ambas iniciativas.
Para el Ministerio de Salud y para todos, el seguir trabajando en la disminución de la mortalidad materna y neonatal siempre fue, es y será una prioridad, porque la salud de ellos realmente es primordial para la población del país.
Compartir: