Preparan nuevos llamados para cubrir vacancias en Atención Primaria de la Salud

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Abog. Horacio Torres, destacó avances en el proceso de mensura judicial de unas 10 mil Ha.de tierras ancestrales de la comunidad indígena Loma del Pueblo Guaraní Ñandéva, ubicada en la Región Occidental-Chaco, distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón. Este trabajo es coordinado con la titular de la Comisión de Pueblos Indígenas, senadora Hermelinda Alvarenga.  
Esta mañana, el presidente del ente agrario se reunió en la Cámara Alta con la titular de la Comisión de Asuntos Indígenas y otros legisladores, a fin de tratar el avance del informe del dictamen del perito del proceso de mesura judicial de las referidas tierras ancestrales. “Se trata de un expediente de la época del Instituto de Bienestar Rural (IBR). Consideramos una reunión muy fructífera, donde siempre priorizamos a nuestros compatriotas indígenas, dándoles el lugar que corresponde”, explicó Torres.
Agregó que en el mes de setiembre se estaría cerrando el mencionado trabajo de mesura judicial, que está siendo llevado a cabo por técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en cooperación con los del INDERT. “Aguardamos la aprobación de la mensura judicial por parte del MOPC, para así avanzar en el proceso de titulación a favor de los beneficiarios originarios”, señaló el presidente del Indert.
La senadora Hermelinda Alvarenga resaltó: “Estamos contentos con el presiente del INDERT, ya que tiene la voluntad para solucionar este caso emblemático”. 
Señaló que actualmente los originarios actualmente estarían ocupando sólo una fracción de la totalidad de las tierras en cuestión y aguardan el resultado final de la mensura judicial.  
Igualmente, informó que solicitarán al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) un informe de impacto ambiental de las tierras ancestrales. 
Compartir: