Presentaron agenda de actividades en el marco del mes naranja

En una conferencia de Prensa realizada esta mañana, el Ministerio de la Mujer dio a conocer la agenda de actividades previstas en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La oportunidad fue propicia para dar a conocer cifras de los servicios y mujeres atendidas de agosto de 2018 al 15 de octubre de 2019 por la institución, en el marco de la lucha contra todo tipo de violencia hacia las mujeres.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en República Dominicana.

En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999 invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.

Cifras

Según informaron en la ocasión, la Viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres del Ministerio de la Mujer, Lilian Fouz; la Directora General del Observatorio de la Mujer, Raquel Iglesias y la Directora General de Comunicación, Celeste Molinas, la línea gratuita SOS Mujer 137, atendió, en el periodo mencionado más arriba, un total de 17.651 llamadas.

En cuanto a la cantidad de servicios prestados en: Albergues, Servicio de Atención a la Mujer (Sedamur) y Centros Regionales de Mujeres, suman un total de 33.330 (treinta y tres mil trescientos treinta) servicios. Igualmente, en el Centro Ciudad Mujer “Ñande Kerayvoty Renda” de Villa Elisa se prestó una suma de 61.674 (sesenta y un mil seiscientos setenta y cuatro) servicios.

Con el Proyecto Ciudad Mujer Móvil de la Gente se recorrió 45 distritos de 14 departamentos del país, brindando atención a 10.157 mujeres, con una suma total de 31.157 (treinta y un mil cientos cincuenta y siete) servicios.

Totalizando la cantidad se tiene una suma de 126.161 (ciento veintiséis mil ciento sesenta y un) servicios prestados.

Sobre los casos de Feminicidio, del mes de enero hasta la fecha, se registran un total de 30 víctimas; destacándose que, en el mes de julio, no se registró ningún caso que lamentar, y en cuanto al total de víctimas, de enero a octubre de 2019, se registran 15 víctimas menos que en el mismo periodo del año 2018.

AGENDA

El Ministerio de la Mujer, lidera el trabajo del mes naranja en conmemoración del 25 de noviembre que es el “Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres”, en donde las instituciones del sector público y privado se unen a esta conmemoración.

La agenda inicia en Alto Paraná, donde el próximo jueves, 07 de noviembre, se realizará un Taller con Periodistas sobre la Construcción de la Noticia sobre Violencia contra las Mujeres. Así mismo, el viernes 08 de noviembre, en Itaipú – Hernandarias, se llevará a cabo una Conferencia denominada El paso del tiempo: Feminicidios en Paraguay, a cargo de la historiadora Ana Barreto y Enrique Kronawetter.

El lunes, 11 de noviembre, a las 11:00 horas, se hará el Re Lanzamiento del Sello Empresa Segura Libre de Violencia y Discriminación contra las Mujeres, en el salón auditorio de la Conatel (Piso 2 – Edif. Ayfra). Asimismo, en la misma fecha, junto con el Ministerio Público, se realizará el Conversatorio “Alertas Tempranas para la Prevención de los Feminicidios. Efectos Psicosociales en Víctimas Colaterales. Efectos Replicas y Presentación de las Noticias sobre Feminicidios”.

Siguiendo con la agenda en el interior del país, se prevé el Taller con Periodistas sobre la Construcción de la Noticia sobre Violencia contra las mujeres, en el Centro Regional de las Mujeres de la ciudad de Pedro Juan Caballero, el jueves 14 de noviembre.

Nuevamente en Asunción, el viernes 22 de noviembre, a las 10:30 horas, se desarrollará el Día Naranja con ONU Mujeres, en el World Trade Center y el domingo 24, a las 17:00 horas, una Activación pública en conjunto con el Ministerio de la Mujer y la Municipalidad de Asunción, en la Plaza Bicentenario de la Costanera de Asunción.

En fecha 25 de noviembre, “Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres”, el Ministerio de la Mujer realizará la Presentación de la Campaña Violencia Cero. La campaña desarrolla una serie de productos con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de personas posibles.

La agenda prevé además jornadas de sensibilización, en los diferentes distritos del Dpto. de Boquerón, con el apoyo de instituciones públicas y sociedad civil. Igualmente, lanzamiento de materiales de violencia doméstica y la Ley 1600 en 5 idiomas nativos, presentación de facilitadores judiciales comunitarios, conversatorios con testimonios de mujeres víctimas de violencia, entre otros.

Compartir: