Presentaron una plataforma online para reinsertar a exbecarios

La herramienta Buscador de Talentos, desarrollada por el Programa Nacional de Becas de Postgrados en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), fue presentada en la mañana de hoy jueves 6 durante un acto desarrollado en el Ministerio de Hacienda. Esta plataforma online ofrece la oportunidad a exbecarios de lograr una reinserción efectiva en nuestra sociedad. 

La ceremonia de presentación fue presidida por los ministros de Hacienda, Benigno López; y del MITIC, Alejandro Peralta Vierci; acompañados por el viceministro de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), Miguel Martin; y el coordinador general del Programa BECAL, Federico Mora Peralta. Participaron además representantes del Cuerpo Diplomático, autoridades públicas, exbecarios e invitados especiales.
Al hacer uso de la palabra, Federico Mora expresó que este es un momento importante porque esta nueva herramienta permite cerrar el círculo, dado que cubre la salida y la llegada de quienes van becados al exterior. Dijo que esta plataforma, al tiempo de preocuparse porque los recursos invertidos tengan un mayor retorno, permitirá brindar mayor información a la ciudadanía y, fundamentalmente, fortalecer el capital humano.
Dijo también que esta plataforma presentada hoy hace el camino hacia un gobierno digital, por lo que agradeció al MITIC por el soporte brindado.
Por su parte, el viceministro Miguel Martin coincidió en manifestar que hoy es un momento importante para el MITIC, porque es una de las primeras soluciones que dan para el Gobierno. Señaló también que esta plataforma constituye un esfuerzo por facilitar el uso y hacer mejor la tecnología.
A su turno, el exbecario de BECAL, Luis Gill, comentó que tuvo una experiencia gratificante cursando la Maestría en Gestión de Proyectos, en Barcelona, España. Refirió que el desafío no solamente fue ir a estudiar allá, sino que es un desafío aún más grande volver al país y reinsertarse, volcar los conocimientos adquiridos.
El Buscador de Talentos tiene por objetivo facilitar el acceso directo, amigable y eficiente de los perfiles de los becarios a las oportunidades profesionales con el propósito de una reinserción efectiva en provecho de la sociedad paraguaya. Existe una amplia demanda de capital humano avanzando, transversal, en todas las áreas, tanto pública como privada, y para llegar a ella la información es esencial.
La información contenida es proporcionada por los propios interesados a través de la plataforma CVpy del CONACYT es un instrumento del Sistema Nacional de Investigadores del Paraguay (SNIP), y como tal su uso es compartido mediante acuerdos de cooperación con las instituciones que manejen fondos competitivos para financiamiento de actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Compartir: