Problemas de aprendizaje: niños pueden sobresalir con ayuda profesional

“Cuando nos referimos a problemas de aprendizajes podemos citar diferentes tipos. El problema de aprendizaje más común con los que nos encontramos en consulta, es la escritura lenta y la dificultad de lectura. Al no poder leer o escribir se van complicando todas las demás áreas de aprendizaje, ya que en el aprendizaje la función madre es el lenguaje”, refiere Mujica. 

Las dificultades en el aprendizaje pueden tener varias causas, estas varían en grado de severidad. Frecuentemente se presenta como problemas para leer, escribir, compresión, matemática, organización y concentración, comprensión auditiva, visual, habilidades sociales, habilidades motoras o una combinación de ambos.

No obstante, padres, encargados y docentes pueden percatarse de estos signos observando el juego del niño o prestando atención al lenguaje. Cuando ya pasaron los tres años y no presenta fluidez del lenguaje o no es hábil en los juegos, es lento, agarra el lápiz muy torpemente a diferencia de los demás niños de su edad, debe recurrir a un especialista. 

Cuando se inicia el proceso infantil escolar, los docentes deben ir corroborando el progreso en distintas áreas y estimulando las que se encuentren un tanto dilatadas. Si el escolar no sigue las indicaciones, se olvida al instante una indicación, no socializa, se queda muy quieto o no juega, se debe revisar por qué tiene este comportamiento; este debe ser el medidor más importante para padres o cuidadores.

En el área de aprendizaje, si se detectan dificultades cuando ya iniciaron la primera infancia escolar lo más ideal es acudir al psicólogo. Para que el profesional realice las evaluaciones de las áreas cognitivas, conductuales y emocionales.

Cuando más temprano se asume que existen dificultades del aprendizaje es mejor. Una vez evaluado se hace las derivaciones correspondiste de acuerdo a la necesidad, puede ser al neurólogo infantil, al psiquiatra infantil, la psicopedagoga o a fonoaudiología, y otros profesionales.
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