PTI alista monitoreo del arroyo Caañabé

En el marco de una colaboración técnica entre el Parque Tecnológico Itaipu (PTI) y el MADES (Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible), especialistas del Centro de Innovación en Automatización y Control (CIAC) asistieron a una reunión en la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos de dicha secretaría de Estado. En la misma, se presentaron las principales necesidades en cuanto a monitoreo de parámetros de calidad del agua, enfatizando que la prioridad de acción se encuentra en la Cuenca del arroyo Caañabé, departamento de Paraguarí. Esto, debido a las reiteradas denuncias de contaminación existentes. 

Posterior a la reunión mantenida en Asunción, los técnicos del PTI Gustavo Riveros, Enrique Flecha y Jorge Arrúa, acompañados por funcionarios del MADES, recorrieron algunos puntos de interés de la cuenca mencionada, para verificar in situ los posibles escenarios de instalación de sistemas de monitoreo. Durante el recorrido se sumaron a la comitiva representantes de la Junta Municipal de la ciudad de Carapeguá. 
Considerando que se cuenta con una estación portátil de monitoreo remoto de la calidad del agua, este dispositivo fue llevado para una demostración del funcionamiento del sistema. Esta estación es capaz de realizar mediciones de temperatura del agua, pH, oxígeno disuelto, conductividad y potencial de oxidación-reducción. Los parámetros mencionados sirven como indicadores de la calidad del agua del cauce y, para contar con un diagnóstico conclusivo, es necesaria la realización de análisis complementarios que deben ser realizados en laboratorio. A partir de la demostración y recorrido realizados, los técnicos del PTI estarán trabajando en la evaluación de alternativas para disponer de un sistema de alerta temprana, que pueda ser instalado en puntos críticos de la cuenca de interés.
En este contexto, hace unas semanas, el Director Ejecutivo del PTI, Diosnel Dávalos, firmó un acuerdo de cooperación con el titular del MADES, ministro Ariel Oviedo.
Compartir: